InternacionalesNoticias

DM reafirma compromiso lucha contra corrupción

 

Lima, Perú. El presidente Danilo Medina manifestó que República Dominicana se identifica plenamente con el espíritu y la letra del Compromiso de Lima sobre Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción.

“Estamos decididamente comprometidos en esta lucha”, dijo el jefe de Estado dominicano en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la capital peruanaDM  reafirma compromiso en lucha contra corrupción con el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Danilo Medina valoró que “abrimos, así, un espacio de reflexión y cooperación que conecta con algunas de las inquietudes y aspiraciones más sentidas por nuestros pueblos y nos permite evaluar juntos, medidas concretas”, al destacar que  impulsa en el país  una serie de medidas de modernización y transparencia de la administración pública.

Se refirió a la nueva Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y el proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos y un proyecto de Código Penal enviado al Congreso Nacional, “De igual forma, el Ministerio Público de la República Dominicana ha fortalecido sus capacidades para combatir el lavado de activos”.

En cuanto a la transparencia gubernamental, destacó que el presupuesto anual del Poder Ejecutivo es elaborado con una planificación, asignación y ejecución predecible, clara y responsable, “Esto quedó demostrado en enero de 2018, cuando el Informe Mundial sobre el Índice de Presupuesto Abierto Internacional situó a la República Dominicana en el lugar número 20, de los 115 países que fueron evaluados”.

Danilo Medina se refirió  además, a la  transformación en las compras y contrataciones. “Mientras que hace 5 años la nómina de proveedores del Estado era de un poco más de 19,000 proveedores, en 2017 ya eran 72,000”.

El Gobernante dominicano  utilizó el importante escenario para reclamar el valor de la política y de lo público en su sentido más puro. “Es decir, aquello que es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

“Solo de esta forma podremos firmar un nuevo contrato social, capaz de garantizar el desarrollo sostenible en sociedades cada vez más justas, más transparentes y más prósperas para todos y todas”, destacó el mandatario dominicano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba