EconomíaNoticias

DM proclama que la Hora del Sur es la agropecuaria

BOHECHÍO. La Hora del Sur es la agropecuaria, proclamó hoy el presidente Danilo Medina durante su visita Bohechío, donde exhortó a los sureños a seguir avanzando en los Proyectos de Desarrollo Agroforestal que impulsan junto al Gobierno para poder decir “que en estas provincias se acabó la deforestación y la miseria”.

“Lo que va a pasar en los campos de la región sur va a ser inconmesurable. La gente cree que La Hora del Sur es si desarrollamos hoteles y vienen turistas, eso puede ser un componente, pero La Hora del Sur es la agropecuaria”.

El jefe de Estado hizo estas afirmaciones durante su Visita Sorpresa 225, en el Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal, donde se reunió con los comunitarios y autoridades de Hondo Valle, Juan Santiago, Sabaneta, Las Cañitas, Independencia, Bahoruco, Los Fríos y Barahona.

Tras conocer la  marcha de los proyectos y escuchar a los beneficiarios por espacio de tres horas, Danilo Medina les dijo que, “es un placer sentir el impacto en las comunidades. Quiero felicitarlos a todos”.

“Estos proyectos van a transformar la vida de todos ustedes. Cuando ustedes crecen, el país crece. No están solos. Ya no tendrán la tentación de deforestar de nuevo y no van a erosionar la tierra donde producen. Vamos a devolverle la vida a los ríos”.

El mandatario fijó como meta para el 31 de diciembre de 2018 la siembra de 400 mil tareas. Hasta el día de hoy, hay 308,203 sembradas. La proyección de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal es sembrar 102 mil tareas más este año.

El jefe de Estado explicó que estos programas, al igual que otras políticas públicas implementadas en su gestión de Gobierno, responden al objetivo de convertir a República Dominicana en un país de clase media.

Señaló que se trabaja para construir una clase media sólida, que avance y que transfiera su riqueza a futuras generaciones, “Lo estamos logrando. Hoy en día tenemos más gente en clase media que en pobreza, pero nos falta consolidar a un segmento que ha salido de la pobreza pero se encuentra vulnerable. Con estos proyectos tendremos una República Dominicana de clase media”.

Medina aseguró  que los proyectos tienen componentes de titulación definitiva y de formación empresarial. El primero, es para que “después que tengan esas riquezas en sus manos, sepan que eso es de ustedes y que nadie se los pueda quitar”.

El segundo componente permitirá dotar de los conocimientos necesarios a estos pequeños productores de subsistencia que, de la noche a la mañana pasarán a ser empresarios agrícolas. “Los vamos a enseñar a hacer negocios; van a tener muchos más”.

En ese contexto, Danilo Medina llamó a los comunitarios a aprovechar los tiempos de lluvia para avanzar lo más rápido posible, “La velocidad de estos proyectos depende de la lluvia. Vamos a sembrar lo más que se pueda para que avancemos en estos proyectos”.

El jefe de estado dispuso la compra de un bulldozer adicional para cada proyecto.

Medina aseguró que la Presa Monte Grande, es la obra de Bahoruco, Independencia y Barahona y una parte de Pedernales, debido al impacto que tendrá en la gente de estas provincias, “Estamos creando las condiciones para que ustedes tengan de qué vivir en el futuro. Poco a poco vamos haciendo las cosas. Del cuero sale la correa, cuando sean comunidades prósperas muchas de las cosas que hacen falta no tendrán que pedirlas porque vendrán por gravedad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba