Noticias

DM  participará mañana  reunión SICA en Panamá

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina  viaja mañana con destino a Panamá, donde participará en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y recibirá  el traspaso de la Presidencia Pro-Témpore del organismo regional, para el primer semestre del año 2018, de manos de su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

El jefe de estado dominicano saldrá en la mañana de éste jueves desde la Base Aérea de San Isidro, para participar en el cónclave internacional  que reúne a los principales líderes de la región, que será realizado en el Hotel The Westin Playa Bonita.

Estará acompañado de una reducida comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas y el director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez-Marchena,  los asistentes especiales del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Miguel Mercedes y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

República Dominicana ha ostentado esa función en diciembre de 2013, durante la última sesión plenaria de la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, donde Danilo Medina recibió la Presidencia Pro Témpore del SICA.

De acuerdo a lo manifestado por los gobernantes de los países miembros del SICA, durante los seis meses que le correspondió desempeñar la Presidencia Pro Témpore, Danilo Medina le imprimió un giro y un dinamismo positivo al organismo, debido a  la importancia de los temas que el jefe de Estado dominicano puso en agenda, tales como la integración económica, inclusión social y combate al crimen organizado.

A juicio del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el “giro de timón” que le dio Danilo Medina hizo mucho más dinámico, productivo e integracionista el bloque regional, beneficiando a los más de 50 millones de los países miembros.

El SICA fue creado en 1993, con el objetivo de hacer de Centroamérica una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Como miembro del organismo, República Dominicana aprovecha las oportunidades que ofrece la integración a los habitantes de los países miembros a través de los numerosos e importantes proyectos de desarrollo que se ejecutan, así como las ventajas de nuevos mercados y negocios que representan los acuerdos comerciales vigentes.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba