Noticias

DM  encabeza primer aniversario  Dominicana Limpia

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina encabezó el acto de entrega de equipos para limpieza y mantenimiento a 158 municipios y 234 distritos municipales, en ocasión de cumplirse el primer aniversario del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, Dominicana Limpia.

El director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras, coordinador además del Plan Dominicana Limpia, manifestó que desde el 27 de junio del pasado año, cuando se firmó la alianza pública-privada, se trabajó incansablemente para crear los instrumentos que permitirán generar un sistema de manejo integral de los residuos sólidos, “Durante este 2018 se integrarán 82 territorios para impulsar el manejo integral de los residuos. Por disposición del Presidente se entregará un kit de herramientas para actuar preventivamente en la temporada ciclónica, como son motosierras, trimers, sopladoras, bombas de fumigación, entre otros equipos, a todas las municipalidades”.

Contreras explicó que la mirada está dirigida a la clausura de los botaderos de basura a cielo abierto, con la adquisición de dos juegos de equipos pesados y la intervención de los vertederos de Rafey en Santiago; Moca, Tamboril, Hato del Yaque, Villa Altagracia, Verón, Azua y Puerto Plata.

En el Gran Santo Domingo se procederá a la implementación de un relleno sanitario seco en Santo Domingo Este y se fortalecerá la estructura del vertedero de Duquesa.

El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León Herbert, aseguró  que para esa empresa el Plan Dominicana Limpia es la materialización de un sueño,“Trabajamos cuatro años para hacerlo realidad y hoy nos satisface comprobar que todo el esfuerzo invertido ha valido la pena, pues a un año de su puesta en ejecución la iniciativa ya muestra importantes logros en las 17 municipalidades donde se llevó a cabo en su primera etapa”, añadió el empresario a destacar que Dominicana Limplia es, además de un compromiso institucional, un compromiso con el país.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, explicó que con Dominicana Limpia, el presidente Danilo Medina ha puesto atención al esfuerzo por una ciudad en condiciones de armonía con la sanidad y el medio ambiente de las municipalidades.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo, quien destacó que es la primera vez que un Presidente acompaña a las municipalidades y al empresariado en un proyecto de la magnitud de Dominicana Limpia, “Vivimos un momento estelar en el país con la articulación efectiva de los municipios, el Gobierno y el sector privado”, dijo Hidalgo.

En el primer año del Plan Dominicana Limpia se ha logrado que más de 3,500 familias separen residuos desde sus hogares. Se han instalado 51 puntos limpios en centros educativos y más de 11 mil estudiantes han sido sensibilizados. Con estos, ya son más de 30 mil personas sensibilizadas sobre la separación de los residuos sólidos municipales.

El  evento fue realizado  en la sede de la Liga Municipal Dominicana en el Centro de los Héroes de la capital dominicana, la bendición de la ceremonia estuvo a cargo del padre Alejandro Cabrera, de la parroquia San Ignacio de Loyola.

En el acto  fueron presentadas expresiones creativas,  como por ejemplo ocurrió con la interpretación del Himno Nacional, que estuvo a cargo del grupo de instrumentos reciclados creado por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba