NoticiasPolítica

Diputado considera necesario “modificación integral” a Ley de Seguridad Social

Santo Domingo,RD.- El diputado Tobías Crespo lamentó que la ley 87-01 de Seguridad Social “ni sea segura, ni sea social” y deploró que las medidas que se toman en el Consejo Nacional de la Seguridad Social sean puramente económicas, basadas en costo beneficio, cuya ecuación, por lo general deja de lado al afiliado.

Manifestó que es necesario realizar una modificación integral a la ley 87-01 para que puedan reforzarse y aplicarse los beneficios en favor de los cotizantes.

“Por ejemplo, un elemento que debe ser contemplado es la atención integral a los envejecientes. Aquí no hay hospitales geriátricos, apenas uno o dos, los especialistas no quieren recibir los seguros y sigue el co-pago y recordemos que una de las ventajas que nos vendieron era que no habría que pagar co-pago, no veo una política pública dirigida a esa población y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) es infuncional”, sostuvo al ser entrevistado por la periodista Patricia Pérez Díaz en el programa República de la Verdad.

Criticó que la Ley 87-01 sea única en su clase, en el sentido de que a la hora de tomar una decisión, no se impone la mayoría simple. “Hay un poder de veto del sector empresarial. Si el gobierno está de acuerdo y los sindicalistas están de acuerdo y un sector no está de acuerdo, se cae la negociación, por que tiene que ser por mayoría de los tres votos, la única ley que establece eso”.

Entiende que la Ley debe ser modificada para que cuando que se incremente el monto de la pensión a la hora del retiro, pero, además, no sea quitado el seguro familiar de salud a quienes logran la pensión, “porque con la edad vienen todos los achaques hay que buscar un mecanismo que todos ganemos, que no sea como un embudo”.

El legislador respondió a aquellos que llamaron populistas a los diputados por haber aprobado el proyecto de ley que busca modificar la Ley 87-01 para que se retire un 30% anticipado de los fondos de pensiones y enviarlo al Senado.

“No es populismo legislativo, ni clientelismo, fue que tuvimos que recibir la presión y legislar a tono. Hay ponerse el traje de un representante, estar en el momento que estuvimos, no solo en la Comisión, la gente muriéndose de hambre, solo en mi Circunscripción 112 barrios en una situación dramática y quiérase o no, estábamos en una campaña electoral”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba