Noticias

Día de la Virgen de Altagracia

 

Virgen de La Altagracia
Virgen de La Altagracia

Santo Domingo. Mañana domingo 21 de Enero, es día de peregrinación  y adoración al celebrarse en el país el día de nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia, madre espiritual del pueblo dominicano.

Cada 21 de enero miles de dominicanos se desplazan en peregrinación hacia el santuario de la Virgen de Altagracia, en la Basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia,  ya sea  para pedir favores  o en acción de gracias por haber recibido algún bienestar personal, familiar   o  espiritual.

El origen de la Virgen de la Altagracia es situada por algunos historiadores, en la comunidad española de Extremadura, donde un campesino contó que mientras caminaba por el bosque, se le apareció la Virgen María en la altura de las ramas de un árbol, de donde procede su nombre, “la Alta Gracia del señor”.

La imagen de la virgen fue traída a la isla en uno de los viajes de Cristobal Colón, por los hermanos Alonso y Antonio Trejo, al atribuírsele ciertos milagros,  comenzó su veneración tanto por  la Iglesia Católica como por el pueblo, que desde entonces la visitan en su santuario en la basílica de  Higüey.

La Iglesia católica declaró el 21 de enero como fiesta oficial religiosa al aprobar el pedido que hiciera a la santa Sede   Monseñor Arturo de Meriño, arzobispo de Santo Domingo, quien suplicó que fuese como festividad el 21 de enero.

Es un día no laborable en el país. Es el día cuando la ferviente devoción Mariana Altagraciana del pueblo dominicana es manifestada en su máxima expresión, haciendo todo tipo de sacrificios, para demostrar su Fe;  los creyentes  se trasladan en masa a adorar la imagen de la madre de Jesús, también representa una activación  de la economía informal, principalmente en  la provincia La Altagracia, lugar donde llegan miles de personas desde el día antes, para poder lograr un espacio dentro del santuario católico, dedicado a la adoración de la virgen de la Altagracia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba