Demócratas imputan a Trump cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Demócratas imputan a Trump cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Santo Domingo.DN.-Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron hoy los dos cargos formales de imputación del juicio político o ‘impeachment’, al presidente estadounidense, Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En el primero de ellos se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y por el segundo de obstruir los intentos de investigación del Congreso, dijo Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara.

El voto en la Cámara Baja, que hará oficial la imputación de cargos contra Trump no tiene todavía fecha aunque se espera sea antes de que finalice el año 2019. Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores por 198 escaños republicanos.

Los comités de la Cámara Baja del Congreso, dominados por los demócratas, trabajan desde hace cerca de tres meses en la construcción de un proceso de juicio político contra Trump por la petición al Gobierno de Ucrania de investigar a sus oponentes.

La oposición considera que Trump abusó de su poder al condicionar el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que su homólogo de ese país, Volodímir Zelenski, ordenase abrir una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demóctrata, y su hijo Hunter por presunta corrupción. También consideran que Trump ha obstruido al Congreso al tratar de bloquear la investigación en su contra.

En caso de que la Cámara Baja apruebe los cargos contra Trump, el juicio político se celebrará en el Senado, donde lo más probable es que fracase ya que los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 y, además, la destitución requiere una mayoría de dos tercios.

Trump sería el cuarto presidente en enfrentar un juicio político en Estados Unidos tras Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos por el Senado, y Richard Nixon, que renunció al cargo en 1974 antes de que concluyera el proceso.

Previous CONADEHU deplora RD carezca de acciones efectivas a ciudadanos
Next Yeifry del Rosario, hijo de Toño Leña será extraditado a EE.UU por caso del Abusador

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

Falpo  califica como farsa combate a las drogas

Santo Domingo. El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD) denunciaron que una mafia  domina la lucha contra las drogas a nivel nacional, al asegurar

Internacionales 0 Comentarios

Canciller dominicano cree urgente solución global cambio climático

Bruselas, Bélgica. El ministro de Relaciones Exteriores dominicano calificó como “urgente” la adopción de mecanismos globales que aporten soluciones efectivas a los problemas creados por el cambio climático, al  resaltar

Noticias 0 Comentarios

Senado aprueba resolución solicita al presidente observar el respeto de la Bandera y el Escudo

Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles una Resolución que solicita al presidente de la República, Danilo Medina, observar el cumplimiento dentro de las Instituciones Públicas, del debido respeto de la

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario