Defensora busca equidad y pide cambio de nombre al Museo del Hombre

Defensora busca equidad y pide cambio de nombre al Museo del Hombre

Santo Domingo.DN.-La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó al presidente Danilo Medina, el sometimiento con carácter de urgencia de un proyecto de modificación de la ley 318, la cual crea el Museo del Hombre Dominicano con la finalidad de que el “Museo del Hombre y la Mujer Dominicanos”.

Martínez Guante hizo la solicitud mediante una comunicación que remitió al mandatario, de fecha 14 de noviembre del 2019, junto con una propuesta de modificación de la ley 318, con los cambios que sugiere.

Planteó que es interés general que a la mujer dominicana le sean reconocidos sus méritos, desvelos y angustias por forjar y fortalecer la Patria. “La mujer dominicana ha hecho aportes significativos al igual que el hombre, desde el nacimiento mismo de nuestra nación, hasta abonar el suelo con su sangre”, señaló.

Consideró se debe ir a la par de los cambios que se han experimentado con el paso de los tiempos.

Recordó que el artículo 39 de la Constitución consagra el derecho a la igualdad, por lo cual consideró justo que el museo se llame del Hombre y la Mujer Dominicana, aprovechando el momento en que se está remozando.

En uno de los considerandos de la propuesta legislativa, se resalta que la ley que crea el Museo del Hombre Dominicano data de 1972 y en consecuencia no cuenta con los criterios, principios y valores plasmados en la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010.

Se destaca también que la participación de la mujer ha sido un elemento fundamental en la conformación histórica de la identidad de la nación dominicana desde tiempos incluso precolombinos hasta el presente.

“Razón por la cual Defensor del Pueblo sugiere resaltar e importantizar al Museo del Hombre actualizando su nombre a los nuevos tiempos y reforzando sus funciones, facultados y presupuesto”, indica Martínez Guante.

El Museo del Hombre Dominicano está constituido por diferentes salas de exposición, el cual en su conjunto ha logrado la mayor colección de objetos y reliquias de los habitantes taínos a nivel del Caribe, especialmente de la isla La Española.

Previous Vídeo: Presidente JCE garantiza transparencia y seguridad en el proceso de elecciones 2020
Next Ministro de Economía Planificación y Desarrollo pide a congresistas aprobación de presupuesto

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

Hombre que infirió 15 puñaladas a su compañera había estado preso por agredir a otra mujer

Santo Domingo.DN.-El hombre que agredió a su compañera sentimental en el sector Libertad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, ya había intentado asesinar a otra mujer y fue condenado por el hecho,

Trasladan pareja de esposo con síntomas sospechosos de Coronavirus

Santo Domingo,RD.- La mañana de hoy fue traslada al Hopital Ramón de Lara una pareja de esposos que había estado en contacto durante un crucero por las islas del Caribe

Noticias 0 Comentarios

MIP y ACNUR hablan sobre regularización extranjeros

Santo Domingo. El Ministerio de Interior y Policía (MIP) se reunió hoy con representantes regionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con quienes se trataron

1 Comentario

  1. Ambar
    noviembre 27, 13:38 Responder

    El hombre dominicano “ es toda la Raza Humana es proveniente de este suelo – Museo dominicano ej:
    El hombre americano “
    El hombre europeo
    No es Para referencia genérica de Sexo sino en el contexto de Raza Humana en ese aspecto Museo

    Imagine que leemos Los Griegos” como Raza étnicamente establecidas en la antigua Grecia- sería según esta dama- los griegos y griega “ o sea – en Dominican Republic 🇩🇴
    Limitan los términos se utilizan universalmente en el Mundo- señores no nos hagan pasar más vergüenza-

Deja un comentario