Noticias

Defensa Civil Dominicana recibe capacitación vanguardista

Melanie Benoit, Especialista proyecto Ponte Alerta Caribe
Melanie Benoit, Especialista proyecto Ponte Alerta Caribe

Santo Domingo. Los miembros de la Defensa Civil de República Dominicana están recibiendo entrenamiento de vanguardia en el Curso Superior de “Metodología de Conformación de Redes Comunitarias de Prevención, Mitigación y Respuesta”, por parte de especialistas de la  Escuela Nacional de Gestión de Riesgo.

El curso que  se desarrolla desde hoy  30 de octubre al 1ero de noviembre en el salón de clases de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo, tiene como objetivo principal traspasar la metodología de conformación de Redes Comunitarias al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta.

Las Redes Comunitarias de Prevención, Mitigación y Respuesta (RC-PMR), son definidas como un equipo de gestión de riesgos comunitario, integrado por personas de la comunidad,  quienes han sido formadas en temas puntuales, equipadas con herramientas básicas y organizadas para desarrollar acciones de Prevención, Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación en su comunidad.

Las redes son creadas sobre la base de la Ley de Gestión de Riesgos 147-02, que define la Gestión de Riesgos como el planteamiento y aplicación de medidas orientadas a reducir los efectos adversos de eventos peligrosos sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente. Acciones integradas de prevención mitigación de desastres y preparación para la atención y recuperación de la población potencialmente afectable; esta ley plantea además,  impulsar la participación de la comunidad en la gestión de riesgos.

El Curso Superior se realiza con el apoyo del proyecto, Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgo con un enfoque inclusivo en el Caribe, que está siendo implementado por el consorcio Oxfam-Plan International-Hábitat para la Humanidad-Humanity & Inclusion, con fondos de la Unión Europea.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba