NoticiasOpinión

Cultivemos la tradición de los Reyes Magos, celebración con motivo del nacimiento del niño Jesús

Santo Domingo.DN.-El comercio ha desplazado la tradición de los reyes magos, una celebración con motivo del nacimiento del niño Jesús que ha sido sustituida además por la imagen de Santa Claus, quien fuera el obispo San Nicolás de Myras del siglo IV, caracterizado por su bondad con los demás.

Pero no olvidemos el verdadero significado de los Reyes Magos, estos personajes que incluso la biblia señala en el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1 a 12, citando que Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes y vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

En América Latina la tradición hasta hace algunos años y todavía en algunos lugares es que los niños esperan regalos de estos Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltazar. En los adultos que ahora pasamos de los 25 años la tradición era poner agua, hierbas y menta e incluso cigarrillos para que los reyes encontraran algo a cambio de los juguetes que nos traían ¡ Que bello esto! ¡ Cuanta inocencia! Pero en nuestros días, es decir en la actualidad se ha perdido todo esto y ahora el 25 de Diciembre e incluso antes los parientes dejan los juguetes y entonces el día seis de enero ya la gracia se ha perdido y los juguetes dejados el 25 se han roto.

Vamos a cultivar esta tradición bonita que alegra a nuestros niños y aporta a la cultura y que además nos permite celebrar el nacimiento del niño de Jesús nacido en Belén.

Vea aquí toda la historia de Los Reyes magos

“Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ‘¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle’. Al oírlos, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: ‘En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: ‘Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.

Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: ‘Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.

Entraron en la casa; vieron al niño con María, su madre, y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino”. (Mateo 2, 1-12, Biblia de Jerusalén).

Sin ánimo de tirar por tierra lo que de niños hemos alimentado con pasto y agua cada 5 de enero por la noche, les decimos que algo de cierto hay. No todo. Eso sí, no eran ni tres ni reyes ni magos. Esos simpáticos personajes de los que habla únicamente el evangelista san Mateo, en el capítulo 2, desde el versículo 1 al 12 (los otros tres Evangelios no los mencionan), son los más imprecisos dentro de la historia, pero los más recordados, junto con el nacimiento de Jesús.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Totalmente de acuerdo con retomar la tradición , ya que el verdadero sentido de regalar en Navidad se debe a que los Reyes Magos guiados por una estrella fueron a ver al niño Jesús llevándoles regalos por su nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.