EconomíaNoticias

¿Cuál es la mejor tienda online Shopify, Prestashop o WooCommerce?

Xavier vall
Xavier vall

Santo Domingo. Tienes un tiempo buscando cuál es la plataforma que más se adecúa en para crear tu tienda online. Cuando se trata de crear un ecommerce, es bueno que sepas sus características, ventajas, desventajas y precios de cada plataforma.

Iniciar un proyecto como este requiere mucho trabajo y dedicación, desde elegir el nombre de tu tienda, qué productos vas a vender y a qué público objetivo le vas a apuntar.

Muchas personas que inician este tipo de negocios creen que con tener la tienda creada ya basta, pero después de esto es que viene el verdadero trabajo duro en marketing y promoción.

Ahora vamos a hacer una comparación de las tres plataformas que están liderando el mercado, empezando por Shopify el líder en el mundial, seguido por Prestashop y WooCommerce.

Shopify

Es la #1 en tiendas online, esta empresa canadiense que fue lanzada en 2006, actualmente tiene más de 700,000 tiendas en línea y ha ayudado a empresas a facturar más de $40mil millones de dólares en ventas.

Se caracteriza por ser una plataforma simple e intuitiva que permite crear en pocos pasos una tienda online. El sistema permite organizar los productos, personalizar el diseño de la tienda y aceptar diferentes formas de pago, entre otras funciones.

Es ideal para personas que tienen poco conocimiento en desarrollo web, cada sección es intuitiva y tiene un amplio soporte técnico en español y artículos bien explicados acerca de cada elemento en la web.

Crear una tienda online en Shopify no es complicado, aun así, si no cuentas con el tiempo o los recursos, también puedes comprar una tienda existente de Shopify en su mercado llamada Exchange y convertir tu sueño comercial en una realidad.

Ventajas

  • No se requieren habilidades de código para usar Shopify. Cualquiera puede agregar productos para vender de manera rápida y fácil.
  • Tienes una prueba gratis de 14 días para probarlo con todas sus funciones.
  • Configurar una tienda es simple, y hay muchos recursos para ayudarte. Es drag-and-drop o sea arrastrar y soltar, y es fácil de editar el tema.
  • Cuenta con más de 100 plantillas, tanto gratuitas como de pago, y puedes elegir entre una amplia lista de diseños web creados por profesionales con diferentes estilos que mejor se acomode al diseño de tu marca.
  • Tiene una aplicación móvil que te permite administrar tu tienda online desde cualquier lugar y momento. Puedes actualizarla, gestionar el inventario, gestionar los pedidos o ponerte en contacto con tus clientes.
  • Shopify maneja todos los problemas de hosting, mantenimiento y seguridad, para que tus clientes tengan una experiencia de compra rápida y segura.
  • Ofrecen soporte al cliente 24/7. Puedes comunicarte con el área de soporte técnico en cualquier momento a través de asistencia telefónica, chat en vivo o correo electrónico.

Desventajas

  • Cargos de tarjeta de crédito. Debes pagar la tasa de la tarjeta de crédito en cualquier pago que se realice en una venta.
  • Dependiendo del plan que escojas, debes pagar un porcentaje para utilizar las pasarelas de pago externas como PayU o PayPal. El porcentaje es máximo 2% si usas el plan básico.
  • Para conectar la pasarela de pago en República Dominicana existe Azul del Banco Popular el cual te cobra una comisión por cada transacción y una cuota mensual.
  • Aunque Shopify ofrece diez temas gratuitos, los usuarios más exitosos compran un tema personalizado o pagan una personalización adicional. Esto aumenta el costo de configurar una tienda.
  • Shopify usa un lenguaje de código llamado Liquid que es patentado. Eso significa que no está disponible libremente y no se puede modificar.

Precios

Shopify maneja varios planes de acuerdo a tus necesidades y presupuesto. Estos son los planes:

  • Basic Shopify: $29/mes.
  • Shopify: $79/mes.
  • Advanced Shopify: $299/mes.
  • Shopify plus: Este plan es para tiendas con altos volúmenes de venta.
  • Shopify Lite: Por $9/mes puedes vender en Facebook usando el botón comprar.

Por otro lado, Shopify ofrece una versión gratuita de 14 días, lo cual es genial para probar si es lo que realmente estás buscando.

Prestashop

Si te sientes cómodo configurando y pagando hosting, PrestaShop es un excelente lugar para comenzar porque es completamente gratuito. Te permite configurar una tienda online en unos minutos sin tarifas ni porcentajes de ingresos. Con más de 500 funciones incorporadas, tiene todo lo que necesitas para comenzar tu ecommerce.

Introducida en 2007, esta plataforma es ideal para empresas pequeñas y medianas, ya que ofrece las funcionalidades para mejorar los procesos comerciales y aumentar las ventas.

Lo más importante que debes saber sobre Prestashop es que maneja código abierto, lo cual te permite modificar el código y hacer cualquier tipo de cambio a tu tienda sin limitaciones. No se requiere de una tarifa de la licencia para establecer una tienda online. Es una gran opción si buscas iniciar un ecommerce con un presupuesto limitado.

Ventajas

  • No hay tarifas de registro, ni tarifas mensuales ni porcentajes de ingresos para comenzar a utilizar PrestaShop.
  • El panel de administración es sencillo de usar e intuitivo. Es una plataforma fácil de usar con un diseño simple y un interfaz de back-end efectivo. Puedes administrar tu tienda online sin problemas y con un conocimiento técnico mínimo.
  • PrestaShop te permite crear una tienda multilingüe en línea e integrar tu propio traductor, lo que te ayudará a lanzar tu ecommerce fácilmente en otros países. PrestaShop ya está completamente traducido en 65 idiomas.
  • Las opciones de personalización te ayudan a agregar o eliminar las características que quieras para adaptarse a los requisitos de tu negocio. Puedes aprovechar los módulos y temas de PrestaShop’s Marketplace para sacarle el mayor provecho a tu tienda.
  • Es fácil de configurar para mejorar el SEO.
  • Puedes exportar fácilmente listas de productos a Amazon, Google Shopping y eBay, entre otros.

Desventajas

  • PrestaShop es una solución de auto hosting, por lo que deberás pagar por el alojamiento web. Sin embargo, hay varias empresas que te pueden ayudar con esto como GoDaddy u otro hosting.
  • Además de pagar por el hosting, debes comprar anualmente un certificado de seguridad SSL, estar pendiente y realizar las actualizaciones.
  • El tablero de PrestaShop es menos completo que otras plataformas de ecommerce.
  • Aunque PrestaShop tiene plantillas y módulos gratuitos, en realidad, necesitarás comprar una plantilla y algunos módulos para lograr lanzar una tienda exitosa.
  • Atención al cliente no es gratis. El plan más económico cuesta USD$249 por mes y solo te brinda tres horas de asistencia.

Precios

PrestaShop es una plataforma gratuita con el que puedes comenzar a crear tu tienda online sin costos ni comisiones.

Por otro lado, sí tienes que tener en cuenta el costo de tu hosting, el cual en promedio es USD$100 anual. También tienes que comprar el certificado de SSL para proteger los datos de tus clientes y mejorar tu posicionamiento en Google.

WooCommerce

Es muy popular porque es un plugin fácil de usar y configurar que te permite crear una tienda online en WordPress. Es la mejor opción si ya tienes un sitio web y sabes cómo usar WordPress, porque no necesitarás de un programador y podrías configurar la tienda aprovechando todos los plugins y beneficios de este CMS gratuito.

Ventajas

  • Es muy fácil de usar ya que está basado en WordPress.
  • Hay cientos de plantillas gratuitas que te permiten personalizar tus productos y servicios.
  • Se puede integrar con otros plugins, tanto gratuitos como pagos, de WordPress que pueden agregar muchas funciones adicionales.
  • No requiere de hosting dedicado; un hosting compartido es más que suficiente para que funcione.
  • Si ya tienes un blog de WordPress e instalas WooCommerce, puedes editar fácilmente el contenido del sitio y usar el plugin de Yoast SEO para agregar meta descripciones que ayudarán a tus clientes potenciales a encontrarte más rápido. Eso mejora tus posibilidades de posicionar tu tienda online en los motores de búsqueda.

Desventajas

  • No es una plataforma nativa de comercio electrónico. Es un complemento de WordPress y funciona junto con él, por lo que puede tener algunas limitaciones.
  • Necesitas comprar algunos plugins para ampliar las funciones de tu tienda online. Hay muchos plugins gratuitos, pero para ampliar tu tienda para comenzar a vender en Facebook o integrar tu tienda con algo como MailChimp (email marketing), es probable que termines pagando plugins.
  • Es imposible crear un gran catálogo sin que te encuentres con algún tipo de limitación.
  • Ofrece poca seguridad contra ataques de hackers porque WordPress en sí mismo no es muy seguro.

Precios

En teoría, WooCommerce es una plataforma gratuita, ya que está montada en WordPress. Sin embargo, igual que PrestaShop, tienes que tener en cuenta gastos adicionales como hosting, dominio, certificado de SSL, plugins adicionales y extensiones como procesadores de pago online.

En conclusión, como puedes ver, estas tres plataformas de ecommerce tienen su lista de ventajas y desventajas. Como tal, no existe la “mejor” opción, y cada plataforma cuenta con ejemplos de clientes que lo hacen muy bien. Por ejemplo, Nike usa Magento y Tesla usa Shopify.

Al final ningún artículo te va a decir exactamente cuál es tu mejor opción, puesto que al final del día, todo depende de tus necesidades y lo que estás buscando.

Lo más importante es comenzar a escribir tus ideas sobre un papel, desarrollarlas, hacer pruebas en las tres, elegir tu mejor opción y al final lanzar tu proyecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba