Noticias

CRYN presenta avances reforestación Cuenca Río Yaque

Santo Domingo. La Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN) lleva 12 mil tareas reforestadas, tras la entrega de los primeros recursos para el desarrollo del plan aprobado por el presidente Danilo Medina, en julio pasado.

Así lo informó la comisión al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una reunión sostenida en Santiago, en la que dio seguimiento a los trabajos que se están desarrollando.

El funcionario dijo que, de la mano del Plan Sierra, se están realizando jornadas de reforestación tanto con grupos masivos como con las familias propietarias de los terrenos, “Se está sembrando Caoba Criolla, Caoba Hondureña, Cedro, Roble, Pino Occidental, Pino Caribbea además de plantas de protección, y producción de alimentación para las aves”, detalló Montalvo.

El funcionario dijo que debido a la sequía que a lo largo del año ha afectado el Cibao, están utilizando Polímeros, para así garantizar la sobrevivencia de las plantas sembradas, en un 80%, “Hasta el momento se están sembrando maderables, café bajo sombra de Guama y Macadamia, cada producto con modalidades distintas con subsidios económicos y de acompañamiento técnico”, expresó.

Al respecto la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames, dijo que tienen jornadas de reforestación masiva como la realizada el pasado fin de semana en San José de las Matas, con 200 voluntarios de la Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago y que tienen programadas otras dos,  una con 100 voluntarios del Banco Popular y otra de 60 directivos y colaboradores Departamento Aeroportuario. Señaló que en esta modalidad se trabajan parcelas pequeñas y medianas.

Sobre el tema de las extensiones de terreno más amplias, dijo que están a cargo de las familias que, con fondos de la CRYN, contratan personal para ayudarles en el acarreo de las plantas y la hechura de los hoyos.

“La comisión a través del Plan Sierra proporciona las plantas, asistencia técnica y fondos para que las familias realicen la plantación. Esos fondos los aporta el Estado dominicano”, expresó.

Adames aseguró  que en la siembra de Café y Macadamia, el Plan Sierra les proporciona asistencia y acompañamiento técnico, de manera gratuita.

Al referirse a la descrita modalidad de trabajo junto a la comunidad, Adames destacó que con ella se están desarrollando modelos de aplicación del Pago de servicios ambientales.

En la reunión, los técnicos explicaron a Montalvo que también han estado avanzando en los estudios básicos para iniciar las intervenciones en la cuenca de los ríos Guayubín y Maguaca, y que ya fueron concluidos los estudios biofísicos y de cobertura, que tenían en proceso.

De acuerdo a la comisión ya se iniciaron los contactos con el liderazgo de las cuencas señaladas, para dar inicio a los trabajos de reforestación y apoyo para los acueductos, en una labor que se estará desarrollando en los municipios de Partido, Villa Los Almácigos, El Pino, Santiago Rodríguez y Sabaneta.

Además del ministro Montalvo y de Adames, en el encuentro participó Luís Eduardo Peralta, director del Plan Sierra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba