NoticiasSalud

Crean observatorio  Seguridad Social en RD

 

Realización de panel previo a la firma de convenio
Realización de panel previo a la firma de convenio

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) junto a la Fundación Plenitud, tres Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y dos Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) anunciaron la instalación del primer Observatorio de Seguridad Social de la República Dominicana, un organismo que se encargará de la recolección y sistematización de información de alta calidad técnica sobre el Sistema de Seguridad Social para promover su eficiencia y  desarrollo.

En una actividad realizada en el Salón de Eventos del Edificio de Ciencias de la Salud del INTEC, el Rector de esa academia, Rolando M. Guzmán, rubricó el convenio con Andrés Mejía, Vicepresidente y Gerente general de ARS Palic; Eduardo Cruz Acosta, Presidente Ejecutivo de Primera ARS; Luis José Jiménez, Vicepresidente de AFP Popular; Zhaira Guadalamar, Vicepresidente Ejecutiva de ARS Universal; Alvin Martínez, Vicepresidente y Gerente General de AFP Siembra y Magdalena Rathe, Directora Ejecutiva de la Fundación Plenitud.

Los representantes de las entidades miembros del Observatorio intervinieron en un panel moderado por el decano del Área de Economía y Negocios del INTEC, Armando Barrios, en el que manifestaron sus impresiones respecto al organismo. El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, dijo que el Observatorio es una expresión del compromiso de la universidad con el desarrollo de la República Dominicana. Enfatizó que las AFP, las ARS y la Fundación Plenitud coincidieron con la academia en que había necesidad de un espacio de diálogo, reflexión y proposición con miras a la transformación y mejora continua del Sistema de Seguridad Social.

El Observatorio será un centro de pensamiento apegado a los valores de objetividad y rigor científico, para mejorar la protección de la población tanto en términos de salud como de pensiones. De esta forma, servirá a la sociedad y al sector productivo nacional con afirmación del pluralismo en materia ideológica, política y religiosa, ejercido en un marco de apartidismo, tolerancia y el respeto a la libertad de investigación, expresión y de inserción crítica de su labor en la realidad dominicana.

En este sentido, una Junta Directiva constituirá el organismo de gobierno máximo del Observatorio, y  estará integrada por el rector del INTEC y los presidentes de las ARS y AFP participantes o por los ejecutivos que estos designen. Adicionalmente, el Observatorio tendrá un Comité Consultivo Ampliado, con la presencia de otros actores del sector, como Ministerio de Salud, Superintendencias de Salud y de Pensiones, Seguro Nacional de Salud y otras instituciones relacionadas a  esa iniciativa.

El organismo operará desde el INTEC, que se encargará de coordinar los trabajos de gestión de la entidad, además, de la proyección y el buen desempeño en cumplimiento de sus lineamientos estratégicos y sus planes de trabajo. Será responsabilidad de la universidad, con el apoyo de la Fundación Plenitud, la elaboración de estudios, talleres, análisis y actividades que conduzcan a una mejor comprensión del sistema de seguridad social, al seguimiento de su desempeño y a la creación de espacios de diálogo para lograr consenso sobre temas fundamentales del sistema de protección social del país.

Las ARS y AFP participantes deberán suministrar al Observatorio el acceso a informaciones, datos y estadísticas relevantes, concernientes a su marco de acción, de forma que pueda constituirse en un generador de información primaria capaz de procesar y analizar la data proveniente de ministerios, direcciones y dependencias del Estado.

A la actividad asistieron el recién designado ministro de Trabajo, Wiston Santos; el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; los vicerrectores del INTEC, Víctor Gómez-Valenzuela, de Investigación y Vinculación; y Alfonso Casasnovas, de Administración y Finanzas; así como representantes sindicales Rafael –Pepe- Abreu y Gabriel del Río, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba