Noticias

Crean comisión preservar Cuenca Río Yaque del Norte

Santo Domingo. El gobierno dominicano conformó  una Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, durante una actividad encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en Los Montones, San José de las Matas, provincia de Santiago, con  el objetivo de proteger y aumentar los cauces y acuíferos de la zona.

Montalvo destacó que estas iniciativas, tiene como objetivo proteger y aumentar los almacenamientos de aguas naturales y artificiales, disminuir la contaminación y aumentar la eficiencia de su uso, tanto de agua potable como de irrigación, para mejorar su utilidad y aprovechamiento en el campo y en las áreas urbanas, “no solo beneficiarán directamente a los más de 2 millones de dominicanos que reciben su agua diariamente de la cuenca del Yaque, sino a todo el país”.

En el acto se firmaron  convenios para la preservación y manejo de la cuenca del Yaque del Norte, y que complementarán la labor de comisión, entre el Plan Sierra y el Ministerio de Medio Ambiente, y otro entre el Plan Sierra y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia.

El funcionario expresó que,  “preservar, sanear y dar un uso sostenible a todo el río y su ecosistema, es una tarea ineludible, es una prioridad nacional que beneficiará a cientos de miles de dominicanos”, al destacar que estas iniciativas se diseñaron en conjunto con los integrantes del Plan Sierra y con expertos nacionales e internacionales, logrando trazar una estrategia clara y realista para poner orden en la cuenca.

 El Yaque del Norte nutre más de 300 kilómetros de ríos Jimenoa, Bejucal, Bao, Ánima, Mao, Guayubín, Cana, Gurabo y Majuaca. Los embalses de esta zona tienen potencial de almacenar 800 millones de metros cúbicos de agua y esto permite proveer de agua potable a las poblaciones que van desde Moca hasta Monte Cristi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba