InternacionalesNoticias

Covid-19 transforma mapa turístico en España

La previsión de Exceltur apunta a una merma de casi 100,000 millones de euros en el año en el turismo de España, un desplome sin precedentes en los destinos de sol y playa y grandes ciudades.

Según reseña el diario español El País, acabar con una pérdida de viajeros por debajo del 40% es un éxito

Entre los mejor parados están Asturias (solo una caída del 23.5% de viajeros en julio), Cantabria (-27.2%), Jaén (-33.2%), Huelva (-35%) y Cádiz, Gipuzkoa y Huesca (-36%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asturias vuelve a ser la mejor (24.2% de pernoctaciones menos que un año antes). Le sigue Guadalajara (-32.4%) y Soria, Cantabria y Ávila (-34%).

“Las zonas que dependen más de la demanda española han registrado una buena ocupación, suficiente para defenderse al menos”, argumenta José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. Aunque con muchos matices, incluso dentro de la misma zona. “En Andalucía, Cádiz y Huelva se han defendido. Pero la Costa del Sol (Málaga) se ha hundido porque depende del turismo extranjero”, explica.

Señala que la situación es desoladora en destinos como Baleares, que perdió un 80.4% de viajeros en julio y un 84,2% de pernoctaciones.

 “La incipiente recuperación que el turismo extranjero había mostrado en España a finales de junio y principios de julio parece haberse truncado en agosto”, recoge el Banco de España en un reciente informe..

Destaca que todas las grandes organizaciones del sector turístico, así como fuentes gubernamentales, coinciden en que este verano hay pocos ganadores y muchos vencidos.

“Todos hemos perdido, incluido el país. El balance de la temporada es muy negativo, a pesar de los resultados positivos en el norte del país o zonas del interior. El segmento de sol y playa, que es el más importante, ha tenido una temporada muy mala”, argumenta Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

El País

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba