Corea del Norte declara cuarentena por COVID-19 en Kaesong

Corea del Norte declara cuarentena por COVID-19 en Kaesong

SEÚL, Corea del Sur (AP) El líder norcoreano Kim Jong Un declaró bajo cuarentena total la ciudad de Kaesong cerca de la frontera con Corea del Sur después que se halló a una persona allí aparentemente con síntomas de COVID-19. El “virus perverso” podría haber entrado al país, informó la prensa estatal el domingo.

Si se declara oficialmente que la persona está enferma de coronavirus, sería el primer caso confirmado en el país. El Norte ha dicho que no tiene casos, una afirmación que expertos de afuera han puesto en duda.

Se declaró la cuarentena el viernes por la tarde. La agencia noticiosa oficial KCNA dijo que el presunto enfermo es alguien que huyó a Corea del Sur hace tres años y regresó ilegalmente a principios de la semana pasada.

KCNA dijo que “se sospecha que (la persona) fue infectada por el coronavirus”. Las personas que estuvieron en contacto con él o ella y las que estuvieron en Kaesong en los últimos cinco días fueron puestas en cuarentena.

Los expertos extranjeros dicen que un brote de coronavirus en Corea del Norte tendría consecuencias funestas debido a la fragilidad de la infraestructura de salud pública y escasez crónica que material médico. El país tiene una frontera larga y porosa con China, su principal socio comercial, donde se reportaron los primeros casos conocidos del mundo en diciembre.

Kaesong, con unos 200.000 habitantes, se encuentra al norte de la frontera terrestre fuertemente armada con Corea del Sur.

Durante una reunión de emergencia del Buró Político el sábado, Kim declaró el estado de emergencia en la zona de Kaesong y “aclaró la decisión del Comité Central del Partido de pasar del sistema estatal de emergencia antiepidemia al sistema de emergencia máximo y emitir una alerta máxima”, informó KCNA.

Según la agencia, Kim dijo que existía “una situación crítica en la que se podía decir que el virus perverso entró al país”.

Previous Abinader promete honrar a su padre haciendo un gobierno honesto y ético
Next CDP condenó y lamentó agresión y falta de respeto a la autoridad policial y a la prensa nacional

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

Gobierno Dominicano envía ayuda humanitaria a las Bahamas

El gobierno Dominicano a través de los ministerio de Relaciones Exteriores y de Defensa, envío este lunes más de 34 toneladas de alimentos y medicamentos así como unidades de socorro

Noticias 0 Comentarios

Dirección de Elecciones presenta Calendario de elecciones municipales 2020

Santo Domingo.DN.- La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Dirección Nacional de Elecciones, presentó el calendario actualizado con las actividades administrativas, logísticas y de capacitación electoral, que serán

Noticias 0 Comentarios

El error de WhatsApp permite que un solo texto bloquee la aplicación

Puede ocurrir con tanta fuerza que es necesario volver a instalarla Santo Domingo.DN.-El impactante error es tan grave que los usuarios se ven obligados a reinstalar completamente WhatsApp para solucionar

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!