Noticias

Contraloría implementa iniciativas control interno

Santo Domingo. La Contraloría   General de la República (CGR)  implementó   iniciativas para fortalecer control interno de las instituciones al diseñar la herramienta tecnológica denominada “Sistema para el Diagnóstico de las NOBACI”,  el cual  permite a las entidades y organismos públicos, bajo su alcance, realizar en línea su proceso de autodiagnóstico para el control interno.

Desde septiembre de 2016, la CGR  logró implementar 15 iniciativas  en consonancia con lo estipulado en el avance de transparencia del gobierno, emitió la resolución 001-17, que en su primer artículo, establece que las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno deben implantar y poner en funcionamiento las cinco normas básicas de control interno.

La CGR, que encabeza Daniel Omar Caamaño, ha asesorado y brindado acompañamiento técnico en la implementación y medición de la efectividad del control interno a través de talleres impartidos a 282 entidades del Estado, para un total de 1,292 asistentes.

Hasta el momento,  145 instituciones se encuentran en proceso de implementación de las NOBACI, el nuevo sistema de trámites de pagos, denominado SUAI TRE CHEQUES para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques, sistema que simplifica y agiliza el proceso de autorización de los trámites que debe agotar este tipo de pagos, debido a que permite a las instituciones del Estado tramitar vía digital a la CGR todas las solicitudes de aprobaciones y los anexos correspondientes que sustentan el expediente.

Fue diseñado el Manual de Auditoría Interna Gubernamental (MAIG), la Guía de Auditoría del Control Interno (ACI), la Guía de Auditoría Financiera (AFI) y se elaboró el Proyecto de Reglamento para el Registro de Contratos de Compras y Adquisiciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba