COE e INDOTEL crean Red Alterna Telecomunicaciones Emergencia

COE e INDOTEL crean Red Alterna Telecomunicaciones Emergencia

Santo Domingo. Una “Red Alterna de Telecomunicaciones de Emergencia” será instalada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en situaciones de emergencia y desastres en el país.

La red de carácter internacional fue anunciada por el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, y el director general del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez García, durante el acto de firma de un memorando de entendimiento entre ambos organismos.

Henry Molina y Méndez García destacaron que la iniciativa cuenta con la cooperación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) que integra a países de Centroamérica y a la República Dominicana.

Los funcionarios destacaron que mediante el memorando, las partes establecen un mecanismo de coordinación técnica e interinstitucional para la ejecución de la iniciativa, la cual está enmarcada en el proyecto piloto “Uso de las TIC para situaciones de emergencia y desastres”.

El Indotel y el COE designarán enlaces por cada una de las partes para la coordinación o canalización de las actividades contempladas en el proyecto, quienes elaborarán los informes de avance y conclusión de los trabajos.

Los  compromisos entrarán en vigencia a partir de la firma del memorando y tendrá una duración de un año, según lo establecido en el acuerdo para la ejecución del proyecto piloto “Uso de las TIC para situaciones de emergencia y desastres”, firmado entre la UIT y el Indotel, conjuntamente con los países miembros de la COMTELCA.

Henry Molina y el general García Méndez informaron como parte del acuerdo la designación de punto(s) focal(es) para la instalación y puesta en operación de los equipos que se usarán en las actividades preventivas, los cuales serán donados por la UIT a través del Indotel para ser operados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las entidades se comprometen, asimismo, a designar el personal que se encargará del mantenimiento de los dispositivos, mientras que las acciones del proyecto se coordinarán con la UIT y la IARU.

El Indotel y el COE garantizaron la puesta en marcha, continuidad y supervisión de la “Red Alterna de Telecomunicaciones de Emergencia”, en tanto que la capacitación en sitio y en forma remota del personal se coordinará con la UIT, IARU y COMTELCA.

En los considerando del memorando se establece que los radioaficionados juegan un papel preponderante en situaciones de desastres o emergencias nacionales en cuanto a las comunicaciones nacionales, regionales y mundiales. En tal sentido, consideraron que los que están “debidamente autorizados” tienen el deber de integrarse a la redes de emergencia cuando así lo soliciten las autoridades correspondientes.

Los suscribientes del acuerdo resaltaron  la importancia de las telecomunicaciones en la Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) para la coordinación de las operaciones de desastres y/o emergencias, así como para la solicitud de ayuda humanitaria internacional, al tiempo de calificar como una necesidad este convenio de cooperación entre el Indotel y  el COE, en razón de la existencia de acuerdos y tratados internacionales sobre materia de desastres establecidos en la UIT, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), entre otras.

Precisaron  que en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) celebrada en Buenos Aires, Argentina en octubre de 2017, la UIT, CITEL y COMTELCA suscribieron un acuerdo de cooperación para dotar de equipos de telecomunicaciones de radioaficionados a los países miembros a través de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).

Previous Condenan hombre a 30 años por asesinato comerciante
Next A prisión por 30 años hombre asesinó expareja Montecristi

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

MIP relanza programa Policía Auxiliar 

  Santo Domingo. Durante un acto realizado en el parque Mirador del Sur, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) en  coordinación con la Policía Nacional, relanzó el programa “Policía

Noticias 0 Comentarios

PGR presenta Plan  Humanización Sistema Penitenciario

  Santo Domingo. La Procuraduría General de la República presentó hoy el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, que contempla una transformación a nivel nacional de las condiciones de los

MSP cierra Centro CLIDEME por incumplir Ley General de Salud

Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública, cerró de manera temporal los servicios del Centro de Salud CLIDEME,  por no reunir las condiciones establecidas en la Ley General de Salud

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario