Noticias

CIDH reconoce avances RD en materia Derechos Humanos

Desde la Redacción. En su informe anual de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció los avances de República Dominicana en materia de derechos humanos y el compromiso de seguir trabajando en los desafíos pendientes, por lo que anuncio la salida del país del capítulo IV.B. de la entidad.

El informe fue presentado ayer  por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Representantes de la Comisión, visitaron el país en noviembre pasado para verificar los esfuerzos del Estado dominicano en la construcción de una política de diálogo y apertura.

La CIDH hace un llamado a los Estados para revertir las acciones que ponen en riesgo el pleno respeto a los derechos humanos y les urge a emprender prácticas, y políticas públicas en materia de promoción de los DDHH y la democracia; así como abstenerse en estimular tensiones raciales y étnicos y cuestionamientos al trabajo libre de los medios de comunicación, entre otras acciones regresivas descriptas en el presente apartado.

La CIDH incluye información sobre avances y retrocesos en materia de memoria, verdad, justicia y reparación. Y por último, se presenta un análisis de tendencias y asuntos prioritarios pertinentes a los derechos vinculados con la libertad de expresión y los derechos económicos, sociales y culturales.

En el Capítulo IV.B, la CIDH realiza un análisis de la situación de derechos humanos en algunos países a los cuales la Comisión consideró que debía dar especial seguimiento en el año 2017: Venezuela y Cuba.

En relación con Venezuela, el capítulo IV.B presenta un resumen ejecutivo del informe de país “Institucionalidad Democrática, Estado de Derecho y Derechos Humanos en Venezuela”, el cual consta de cuatro ejes principales que representan las preocupaciones centrales de la CIDH respecto de Venezuela. El grave debilitamiento de la institucionalidad democrática, el alarmante incremento de la represión hacia la protesta social y la libertad de expresión, la violencia e inseguridad ciudadana, y la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país, continúan limitando de manera sistemática los derechos humanos de los habitantes de Venezuela. A lo anterior, se suma la existencia de serias restricciones que afectaron gravemente el ejercicio del derecho a la protesta social y la libertad de expresión. Así como, la situación causada por el desabastecimiento de alimentos, medicamentos, tratamientos e insumos médicos ha provocado alarmantes índices de pobreza y pobreza extrema.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba