Noticias

Cibercrimen puede afectar a todos concluye UASD en  congreso Internacional

Congreso CIBERSEGURIDAD
Congreso CIBERSEGURIDAD

Santo Domino. La Ciberseguridad, fue el tema del congreso internacional realizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) y de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP).

La actividad académico, donde se desarrollaron diversas conferencias y un panel acerca de los cambios que deben incorporarse en la administración de la Ciberseguridad para que sea efectiva, fue una realidad gracias a la  coordinación con la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA), la Asociación de Profesionales de la Administración (ADOPA) y el Centro Especializado de Comercio Exterior (CECOMEX).

Las palabras de apertura del evento realizado en  las instalaciones de la Nueva Unidad (NU) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, estuvieron a cargo del doctor Antonio Medina, vicerrector de Extensión de la UASD, quien señaló que la Primada de América está en disposición de seguir aportando a la solución de los grandes problemas  nacionales, y que por ende tiene siempre sus puertas abiertas para todas las actividades que fomenten la actualización del conocimiento en pro del bienestar de la sociedad, “Hablar de ciberseguridad es referirse a la protección de todos los archivos que están en las redes, pues estamos en una era nueva, tecnológica y digital, en la que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han traído nuevas formas y amenazas a esos procesos”, externó el funcionario uasdiano.

Manifestó que la UASD, como anfitriona de ese congreso asume su compromiso de decirle al Estado y a la sociedad en general que el “cibercrimen nos puede afectar a todos” y que se debe promover el desarrollo de estrategias y políticas que se adecúen al nuevo paradigma de la ciberseguridad.

De su lado, el maestro Alexis Martínez, decano de la FCES, expresó que el país está llamado a estar al día en materia de ciberseguridad para poder llenar las expectativas de los sectores productivos, así como de la sociedad en general y el sector gubernamental en cualquier tipo de comercialización.

Explicó que para satisfacer esas expectativas es necesario auxiliarse de muchas herramientas que han llegado con la revolución industrial 4.0 y el Internet.

El funcionario de la UASD dijo esperar que las relaciones entre la UASD y los organizadores del congreso se mantengan a lo largo del tiempo y que los primeros frutos del cónclave se vean reflejados en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Durante el congreso se dictaron siete conferencias, la primera estuvo a cargo de la licenciada Melissa Álvarez Pichardo, encargada de la Dirección Legal del Consejo del Poder Judicial, cuya exposición trató sobre el ciberespacio como nuevo dominio.

La segunda presentación la hizo el licenciado Richard Martínez, presidente de Homeland Productive Surveillance Group, Inc., quien habló sobre la seguridad personal en el ciberespacio.

Posteriormente, al segundo teniente Carlos Leonardo García, quien labora en el Ministerio de Defensa, le tocó disertar acerca de las actualidades del Plan Nacional Estratégico sobre Ciberseguridad.

El licenciado Rafael Tobías Crespo, diputado del Congreso Nacional del país, abordó la cuarta ponencia bajo el tema “Análisis de la Regulación Jurídica sobre Ciberseguridad”.

El ingeniero Osiris Ramírez Ponce De León, consultor regional de la división de tecnología, innovación y logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD- DTL, por sus siglas en inglés), expuso la quinta conferencia, la cual fue acerca del entorno actual de la Ciberseguridad en el Comercio Exterior.

El doctor Daniel Delgado Diamante, ex ministro de Gobernación y Justicia y ex director de Aduanas de Panamá,  desarrolló la sexta presentación titulada “La Ciberseguridad como Instrumento de Control en el Comercio Exterior”.

La doctora Tiuna De Benito Fernández, administradora regional y consejera técnica principal de la UNCTAD- DTL, conferenció sobre el modelo de las Naciones Unidas sobre legislación en Seguridad Digital (CIBERSEGURIDAD).

Luego, se llevó a cabo un panel de conclusiones con el tema “Los cambios que deben incorporarse en la administración de la ciberseguridad para que sea efectiva”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba