EntretenimientoNoticias

Celebran primer festival la igualdad transforma la ciudad

Colectivos unen esfuerzos y crean el primer festival en República Dominicana que promueve la seguridad en espacios públicos para mujeres y niñas

Santo Domingo,RD.- En el marco del mes de la No Violencia contra la Mujer, los colectivos ciudadanos Catcalls of DR, Jane´s Walk SD y Santo Domingo En Bici organizan el primer festival en República Dominicana con fines de promover espacios públicos seguros y libres de violencia hacia mujeres y niñas. El festival, que lleva por título ‘La Igualdad Transforma la Ciudad’, se celebrará desde el 4 al 26 de noviembre del año en curso, con apoyo del Centro Cultural de España.

En esta primera edición, los colectivos e instituciones colaboradoras, tanto públicas como privadas, invitan a la ciudadanía a participar a lo largo de este mes en ocho actividades que llaman a reflexionar y accionar frente a las violencias que sufren las mujeres y niñas en los espacios públicos, generando como consecuencia la limitación en el derecho a la ciudad, es decir, a poder acceder y disfrutar todos lo bienes y servicios que ésta ofrece

Las mujeres y niñas vivimos en silencio una realidad muy distinta a la de los hombres cuando transitan el espacio público. Cada paso que damos se traduce en una nueva posibilidad de experimentar un acoso diferente proveniente del extraño de la siguiente esquina; eso no es libertad, es vivir con miedo hasta poder llegar a casa. Por eso ideamos este festival, con la intención de acercarnos desde el accionar ciudadano al rediseño de una ciudad pensada con perspectiva de género, es decir, una ciudad edificada a base de  igualdad y equidad para todos y todas”, explicó Rosalía Piña, comunicadora social y co-fundadora del movimiento Catcalls Of DR.

trans11 1

Entre las actividades previstas en el festival se incluyen: un conversatorio sobre cómo hacer más seguras las calles, una caminata exploratoria para auditar los espacios públicos, talleres sobre desnormalización del acoso sexual callejero y nuevas masculinidades, la proyección del documental ‘Citizen Jane: Battle for the city’, la cicletada de las mujeres y niñas, y una acción de urbanismo táctico para rescatar y hacer más segura la calle Carmen de Mendoza. El cierre del festival contará con un concierto de las artistas: Hilka Acosta, Mamá Tambor y Nikola Santiago.

“Una ciudad en la que las mujeres y niñas pueden desarrollarse libremente, es una mejor ciudad para todos y todas, más segura, más accesible, más cohesionada y con menos riesgos que atenten contra la vida”, afirmó Laura Bogaert, ciclista urbana, integrante del colectivo Santo Domingo En Bici.

Los colectivos organizadores apuestan a empoderar a la ciudadanía de las problemáticas de nuestro entorno: “La ciudad la construimos todos y todas, no sólo el sector público como se suele pensar. Es importante concientizar y motivar a la sociedad a ser espectadores activos frente a las situaciones que suceden en las calles de nuestra propia ciudad” destacó Shaolin Saint-Hilaire de Jane´s Walk SD.

Varias entidades públicas y privadas colaboran también en esta iniciativa como son la Asociación de Propietarios Residentes de la Ciudad Colonial (APRECC), la Cinemateca, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU y la empresa de alquiler de bicis Zona Bici, el Ministerio de la Mujer. 

En esta primera edición del festival los colectivos se han centrado en la seguridad para niñas y mujeres en los espacios públicos, sin embargo, confirman que cada año se celebrará bajo un enfoque distinto sobre las urbes y las experiencias femeninas, siguiendo siempre la visión de que la igualdad transforma la ciudad.Todas las actividades del festival son gratuitas y la información para participar en ellas está disponible en la página web del Centro Cultural de España así como las redes sociales de los colectivos organizadores: @catcallsofdr @santodomingoenbici @janejacobs.santodomingo

Para más información puede escribir al correo:

@catcallsofdr

(829) 257-1049

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba