CDEEE dará contratos a plantas que se conviertan a gas natural

CDEEE dará contratos a plantas que se conviertan a gas natural

Santo Domingo. –La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) inició un proceso de facilitación a las empresas de generación que operan con fuel oil como combustible en la región Este, para que puedan convertir sus unidades a gas natural y así abaratar los costos de generación.

Para tales fines, el Poder Ejecutivo concedió un Poder Especial, mediante el decreto 62-18, al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien ya ha concretado negociaciones para la conversión de por lo menos 730 megavatios de plantas ubicadas en la región Este del país.

Jiménez Bichara informó que las empresas de generación eléctrica que decidan convertir sus plantas a gas natural serán beneficiadas con un contrato PPA (PowerPurchaseAgreement) o acuerdo de compra de energía con plazos de entre siete y diez años.

“Estos contratos tienen como condición que deben establecer precios de energía a bajo costo, acorde con la cotización del gas natural, además de que su vigencia sólo será efectiva sí y sólo sí se realiza la inversión y se hace realidad la conversión a que se comprometa la empresa generadora”, expresó el funcionario. “Si la conversión no se hace efectiva, automáticamente el contrato queda sin efecto, sin comprometer económicamente al Estado”, agregó.

Además, si por una razón u otra la planta ya convertida a gas natural se ve en la obligación de producir con un combustible distinto, deberá vender la energía al precio contratado como si estuviera usando ese combustible o a un precio más bajo, si el combustible sustituto está más barato en ese momento.

CONVERSIÓN EN PROCESO

Tras el poder otorgado por el presidente Danilo Medina al titular de la CDEEE, ya se ha concretado un acuerdo con la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, que convertirá su planta de 300 megavatios a gas natural y será beneficiada con un contrato PPA de 10 años, a partir de su conversión, como forma de que pueda recuperar su inversión mientras vende energía menos costosa para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Asimismo, la CDEEE está en proceso de negociación con la Empresa de Generación Eléctrica EGE Haina, a los fines de convertir a gas natural su planta Quisqueya II, de 215 megavatios.

También está en proceso de conversión la unidad Quisqueya I, de 215 megavatios, de la minera Barrick Pueblo Viejo, que utiliza esa planta para su operación privada, pero coloca en el SENI sus excedentes, por lo que la parte que sea puesta en línea podrá ser comprada mediante un contrato de costo reducido.

Las empresas de generación eléctrica ubicadas en la región Este del país que operan con fuel oíl como combustible derivado del petróleo se han motivado a convertirse a gas natural, tras el anuncio de la empresa AES Dominicana de que construirá un gasoducto que se extenderá desde su terminal de Andrés, en Boca Chica, hasta San Pedro de Macorís.

Además de las unidades de CESPM y de las Quisqueya I y II, en San Pedro de Macorís operan las generadoras Sultana del Este con 150 megavatios y Los Orígenes de 60 megavatios, las cuales también tienen potencial para su conversión a gas natural en el futuro.

Previous Elon Musk quiere "salvar a la raza humana" conectando Internet a tu cerebro para hacerte un GENIO
Next  MIREX pone en circulación Código de Ética 

Sobre el autor

También podría gustarte

Centro Médico Real introduce moderno equipo endoscópico

La Unidad de Endoscopía “TBM”, que funciona en el Centro Médico Real, comenzó a emplear en sus procedimientos el más avanzado equipo de la compañía Fujifilm. Se constituye así en

Noticias 0 Comentarios

Diálogo Venezuela en receso indefinido

  Santo Domingo. El presidente Danilo Medina dijo hoy que el diálogo por la paz de Venezuela  entró en un receso indefinido y que  República Dominicana sigue abierta para el

Noticias 0 Comentarios

Onda Tropical y Vaguada provocan lluvias sobre RD

  Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), aumentó  el número de provincias, en aviso meteorológico, debido al incremento de los aguaceros, tormentas eléctricas  y ráfagas de vientos, provocadas

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario