EnergíaNoticias

Barrick Pueblo Viejo y la UERS electrifican a comunidades El Zinc y Hatillo

Con una inversión que supera los 21 millones, la obra cuenta con una potencia instalada  de 222.5kVA e beneficará a más de 140 familias.

Cotuí, Sánchez Ramírez.- La empresa Barrick Pueblo Viejo, el Ayuntamiento de Cotuí y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), que opera bajo la dirección de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) terminaron la electrificación de las comunidades El Zinc y Hatillo, en la provincia Sánchez Ramírez.

Los habitantes de esas comunidades cuentan con energía segura, gracias a la terminación de los trabajos de rehabilitación y extensión de sus redes eléctricas, así como de la reparación y electrificación del interior de los hogares, producto de un acuerdo de cooperación

Los habitantes de las comunidades de El Zinc y Hatillo en la provincia Sánchez Ramírez ya cuentan con energía segura, gracias a la terminación de los trabajos de rehabilitación y extensión de sus redes eléctricas, así como de la reparación y electrificación del interior de los hogares, resultado del acuerdo de cooperación entre la UERS y Barrick.

El proyecto, fue ejecutado con una inversión aproximada de 21.4 millones de pesos, en beneficio para el desarrollo productivo y económico de estas comunidades que realizan actividades de ganadería, agricultura, producción, leche y pesca entre otros.

Según explicaron los ingenieros responsables, la obra cuenta con una potencia instalada de 222.5 kVA, distribuida en 11.1 km de líneas de media y baja tensión, en 185 postes que alimentan 13 transformadores de 37, 25, 15 y 10 kVA, 137 acometidas para la electrificación de las viviendas y un total de 57 lámparas para el alumbrado público.

La entrega fue realizada en el Parque Nacional Aniana Vargas, comunidad de Hatillo, Cotuí, encabezada por Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Teresa Inoa, alcaldesa municipal de Cotuí y Thelma Eusebio, directora general de la UERS.

“Nos sentimos complacidos de poder contribuir con el bienestar y progreso de las familias de Hatillo y El Zinc al entregarles circuitos eléctricos adecuados y seguros. En Barrick Pueblo Viejo estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas a nuestra operación y este proyecto en su conjunto marca un antes y después en la historia de estas comunidades, sobre todo en la de Hatillo, ya que por primera vez tendrá energía eléctrica de calidad. Estamos confiados en que el acceso a energía eléctrica traerá dinamismo al creciente desarrollo económico y turístico que ya está experimentado la zona” expresó Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo.

En tanto que la directora de la UERS, Thelma Eusebio, expresó su satisfacción, consciente de que la energía eléctrica es el motor que impulsa el bienestar social y el desarrollo de los pueblos “Hoy estamos aquí con la firme convicción de que la mejor manera de servir es llevando a cada rincón de nuestro país estas pequeñas obras, pero con grandes resultados, las cuales mejorarán significativamente los servicios de salud y educación a cientos de comunitarios gracias a la sinergia entre estas instituciones”.

“Hoy se inicia una nueva historia con la electrificación de estas comunidades, la cual representa un avance, tanto para los comunitarios como para el sector ganadero y piscicultor” manifestó la alcaldesa Teresa Inoa.

Este proyecto de electrificación beneficia a más de 140 familias de escasos recursos y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias de estas comunidades, así como los sectores productivos de la zona, y con esto, el potencial ecoturístico que representa Hatillo para la provincia Sánchez Ramírez.  

Las familias beneficiadas fueron además capacitadas sobre temas como la conciencia del pago de la energía eléctrica, el ahorro del consumo y la preservación medio ambiental.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba