Bahamas inicia los rescates tras el paso del huracán Dorian

Bahamas inicia los rescates tras el paso del huracán Dorian

La gente en Bahamas rescataba este miércoles a víctimas del huracán Dorian con motos acuáticas y una excavadora, mientras la Guardia Costera estadounidense, la Marina británica y un puñado de grupos humanitarios trataban de llevar alimentos y medicinas a los sobrevivientes.

Los aeropuertos estaban inundados y las carreteras impracticables, después de que la tormenta más fuerte jamás documentada en Bahamas se instalara sobre las islas de Ábaco y Gran Bahama y las castigara con vientos de hasta 295 kilómetros por hora y lluvias torrenciales antes de moverse por fin hacia aguas abiertas en dirección a Florida.

En la costa estadounidense, la gente ultimaba sus preparativos para una tormenta que seguía mostrando peligrosos vientos de 168 kilómetros por hora, lo que la clasifica como de Categoría 2.

  • Al menos siete personas murieron en Bahamas, y aún se desconoce el alcance total del desastre.

Los vendavales del meteoro y sus inundaciones de agua turbia destruyeron o causaron graves daños en miles de viviendas, afectaron a los servicios en hospitales y atraparon gente en desvanes.

Es una devastación total. Quedó destruida. Apocalíptico. Parece como si una bomba hubiera explotado. No se puede reconstruir lo que estaba ahí; hay que empezar de nuevo”, explicó Lia Head-Rigby, quien ayuda a manejar una organización local de asistencia y que realizó un recorrido aéreo por las Islas Ábaco, una de las zonas más afectadas. 

Dijo que su representante en Ábaco le informó que “hay muchos más muertos” y que se están recuperando los cuerpos. El primer ministro también prevé un aumento en el número de decesos y pronosticó que la reconstrucción requeriría de un “gran esfuerzo coordinado”.

Estamos en medio de una de las peores crisis nacionales en la historia de nuestro país. “No se escatimarán esfuerzos ni recursos”, dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis. 

Cinco helicópteros de la Guardia Costera volaban casi cada hora a la maltrecha Ábaco y evacuaron a más de 20 heridos al principal hospital de la capital. También marineros británicos acudían para prestar ayuda. Unos pocos grupos humanitarios independientes intentaban llegar a las islas afectadas en el norte del archipiélago.

En las Bahamas, el portavoz de la Cruz Roja Matthew Cochrane dijo que se cree que más de 13 mil viviendasalrededor del 45% de las residencias en Gran Bahama y Ábaco, sufrieron daños severos o quedaron destruidas por completo. 

Funcionarios de las Naciones Unidas indicaron que se necesitarán alimentos para más de 60 mil personas en las islas, mientras que la Cruz Roja señaló que unos 62 mil residentes requerirán agua potable.

Previous Dejan en libertad pura y simple a “Jake Mate”, implicado en red “el Abusador”
Next Ministerio Público designa fiscal titular interina en San Pedro de Macorís

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

Ministro de Educación y presidenta de la ADP reanudan diálogo

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), acordaron hoy reanudar el diálogo para seguir avanzando en la consecución

Economía 0 Comentarios

Suben los precios de los combustibles, las gasolinas aumentan RD$1.90

Santo Domingo.DN.-El petróleo experimentó alza del 14% para la semana que inicia, según el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, debido a los ataques con explosivos a las refinerías más

Noticias 0 Comentarios

Canciller se reunirá con funcionarios Departamento Estado EE.UU

Santo Domingo.  El canciller dominicano Miguel Vargas se reunirá mañana con funcionarios del Departamento de Estado  de Estados Unidos, por lo que partió hoy a suelo estadounidense, en un viaje

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario