EconomíaNoticias

Anuncian quiebra del operador turístico británico Thomas Cook, vea como afecta al país

Santo Domingo.DN.- En un año que no ha sido muy favorecido para el sector, este lunes se suma una mala noticia para el turismo dominicano con el anuncio de quiebra de la empresa Thomas Cook,  el operador turístico británico con 178 años de antigüedad en sus operaciones.

El colapso fue dado a conocer tras el domingo por la noche haber dejado varados a miles de pasajeros.

Según una publicación de CNN en Español, la compañía dijo a través de un comunicado que su junta “concluyó que no tenía más remedio que tomar medidas para entrar en liquidación obligatoria con efecto inmediato”.

Explica que “Se presentó una solicitud ante el Tribunal Superior para una liquidación obligatoria de la Compañía antes de abrir el negocio la mañana de este lunes.

En ese sentido el director ejecutivo de Thomas Cook, Peter Fankhauser, se disculpó con los clientes, empleados, proveedores y socios.

“Esto representa un día profundamente triste para la compañía que fue pionera de las vacaciones combinadas e hizo posible el viaje de millones de personas en todo el mundo”, dijo Fankhauser.

El colapso de una empresa icónica del Reino Unido está teniendo un efecto dominó en Asia. Las acciones de la empresa china Fosun Tourism cayeron más del 5% en las operaciones de la mañana del lunes en Hong Kong.

La empresa matriz de Fosun Tourism, Fosun International, es uno de los mayores conglomerados de China. Es propietaria de la empresa vacacional todo incluido Club Med. El multimillonario fundador de la empresa Guo Guangchang es el mayor accionista de Thomas Cook, según el proveedor de datos Refinitiv.

“Fosun está decepcionado de que Thomas Cook Group no haya podido encontrar una solución viable” para sus problemas financieros, dijo la compañía en un comunicado. “Extendemos nuestra más profunda solidaridad a todos los afectados por este resultado”, agregó.

En el contexto nacional

En el país la Elizabeth Tovar, presidenta de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (Opetur) dijo que constituye un día muy penoso, porque la quiebra de Thomas Cook es un descalabro no solamente desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista de las personas que se quedan sin sus vacaciones.

“Es un momento de reflexión donde tenemos que revisar nuestros modelos económicos, ya que esto evidentemente es un rechazo hacia los modelos de hoy”, Puntalizó Tovar.

Explica casi todos los países del mundo sufrirán un descalabro, “Thoma Koot, tenía 19 millones de pasajeros al año y difícilmente haya país que no sufra las consecuencias de esa quiebra”.

Lamentó mucho lo que ha pasado en el día de hoy con Thomas Kook  y la descontinuación de los vuelos de la compañía XL que transportaba a los franceses que también ha colapsado este lunes.

Tovar pide “tenemos que realmente acompañar a estas personas que han quedado varadas y por los menos asistirle con amabilidades y tratar de ver que no nos pase factura esto a nosotros como país”.

Como afecta la quiebra de Thomas Cook al turismo dominicano

La presidenta de OPETUR explica que teníamos vuelos de Thomas Kook, para acá, y que, aunque no vamos a tener el mismo impacto que tendrá el continente europeo si afecta a RD.

“Nos están llamando la atención de que tenemos que cambiar el modelo de negocios, en muchos casos porque los pasajeros quieren hacer sus reservas solos, no quieren empaquetar todo”.

Explica “Nosotros tenemos que abocarnos mas bien a enseñar los atractivos que tiene nuestro país y que lleguen como quieran”. Refieriendose a los turistas dijo, Elizabeth.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba