Noticias

Alarma por insalubridad en Boca Chica

Santo Domingo,RD.- En Boca Chica, hay un fuerte problema de salubridad altamente contaminante con materia fecal y la bacteria Escherichia Coli, explicó Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Explicó que los litorales costeros marinos están convertidos también en “cloacas”, afirmó.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario en un encuentro convocado por el MEPYD, en el mismo Miguel Ceara Hatton

En cuento a la contaminación de las aguas, explicó que desde la costa de La Romana hasta la playa de Boca Chica fueron señaladas como portadora de contaminantes que llegan al Mar cargadas de materia fecal. Se trata de playas de ese litoral donde turistas y dominicanos se bañan y utilizan sus espacios como lugares de sana recreación.

“Posiblemente usted lleva un niño a bañarse a Boca Chica y antes de las 24 horas tiene fiebre, porque está altamente contaminada, cargada de bacterias fecales”, alertó hoy Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua.

Dijo que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, interesada en Boca Chica, analizó que todo el bañista que va a esa playa “se pone en contacto por lo menos con dos kilos de materia fecal”.

La alta contaminación es atribuida a que la zona costera de San Pedro de Macorís solo trata un 30% de las aguas residuales que se generan en los hogares, la planta de tratamiento de La Altagracia dejó de funcionar, también la de El Seibo y la de Hato Mayor desde el 1998.

Recordamos que al inicio de año la Asociación de Camareros y Guías Turísticos de Boca Chica (Asocaguituboch) exigió al alcalde del municipio de Boca Chica, Fermín Brito Rincón, el arreglo del drenaje de la calle Duarte, una de las principales vías de acceso a la playa de Boca Chica.

Rubén Soriano, presidente de Asocaguituboch, manifestó que esa problemática tiene más de cuatro años y que se han cansado de hacer reportes a la alcaldía y de hablar con las autoridades de Ministerio de Obras Publicas y que el problema no ha sido resuelto.

Señaló que el agua que se queda estancada en la entrada de la calle Duarte es de heces fecales que baja desde un pozo séptico que se encuentra cerca del lugar.

Datos Listín Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba