Noticias

AL frente a desafío reducir Brecha Digital

 

 

Brecha digital AL y el Caribe
Brecha digital AL y el Caribe

Santo Domingo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomienda a los gobiernos de América Latina y del Caribe modernizar sus marcos legales e institucionales, fortalecer regulaciones sobre el acceso a infraestructura y protección al consumidor y desarrollar agendas digitales nacionales, para modernizar la gobernanza de sus telecomunicaciones para reducir la brecha digital y preparar a los países hacia la economía digital.

De acuerdo con el estudio, la gobernanza de las telecomunicaciones: Hacia la economía digital, que ofrece un diagnóstico de la brecha digital de la región y de la gobernanza y necesidades de reforma para 26 países de América Latina y el Caribe (ALC), solo un 10% de la población de la región tiene acceso a banda ancha fija y 30% a banda ancha móvil lo que representa un desafío en materia de adopción, uso, asequibilidad y acceso.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), asegura que la penetración de banda ancha fija es de 10% en la región, frente a un 28% en los países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En cuanto a la banda ancha móvil, la penetración alcanza al 30% de la población, muy lejos también del promedio de los países de la OCDE, de 72%.

Además del acceso, la región también enfrenta problemas de calidad. Según datos de Akamai, un proveedor de servicios de contenidos digitales en la nube,  la velocidad media de las conexiones fijas en los países de América Latina y el Caribe en 2016 fue de 4,64Mbps, frente a 13,14Mbps en los países de la OCDE. Una brecha similar se observa en las conexiones móviles: en los países de ALC, la media se sitúa en 3,87Mbps, y en 10,84 Mbps en los países de la OCDE.

“El desarrollo de la economía digital depende del despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones con el desarrollo de las aplicaciones, los contenidos y las plataformas en las que convergen un gran número de bienes y servicios”, según Pau Puig Gabarró, especialista en telecomunicaciones del BID, uno de los autores del estudio.

“Si bien los actores clave del ecosistema digital comparten objetivos estratégicos de alto nivel, los intereses de todos los actores no siempre están alineados”, dijo Joan Prats, especialista senior de mercados financieros del BID y también autor del estudio. “Una buena gobernanza de las telecomunicaciones es esencial para alienar al máximo posible los intereses de los actores del sector privado con los del público y los de los consumidores para crear una economía digital que ayude a promover el desarrollo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba