Noticias

AIRD llama a reconocer valor de mercado del proceso de reciclaje

Santo Domingo DN.- Para la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) no se trata solo de retirar plástico de la naturaleza, sino que el plástico tiene valor de mercado y su colocación al precio adecuado abre puertas para brindar un servicio ambiental inestimable, haciendo más competitiva la economía y al país,

“Es un cambio de modelo hacia una economía circular, lo cual contribuye a que todo residuo –y no solo el plástico- del proceso productivo de una industria o del postconsumo pueda convertirse en materia prima para otras actividades productivas de la misma industria o de otras empresas”, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, al presentar al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, en el desayuno en el cual el funcionario expuso su visión sobre el tema del plástico.

El presidente de la AIRD hizo un llamado a aprovechar los residuos y fomentar negocios circulares, lo cual también se trata de generación de empleos y de sostenibilidad. “La mentalidad que subyace en el fondo es simple: el desecho no es desecho, es residuo, y el residuo es materia prima”, enfatizó. 

Desafíos

Estévez expuso su visión sobre los desafíos que tiene el país en un tema tan neurálgico como lo es el plástico. Explicó que en República Dominicana apenas se recicla el 9% de los residuos de plásticos.

El Ministro de Medio Ambiente mencionó como desafíos clave la educación ciudadana, la necesidad de alianzas público-privadas y la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos, junto a la implementación de las 3Rs: reducir, reusar y reciclar.

En ese sentido -el de las alianzas- Marranzini indicó que el costo de no cooperar es muy alto y que en la AIRD se impulsa la cooperación entre el sector público y privado, lo cual se está convirtiendo en una constante. “En ocasiones requiere esfuerzo, trabajo, confianza, pero estamos seguros de que esta cooperación es parte de las posibilidades de desarrollo sostenible con el cual contamos”.

Explicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean un cambio de paradigma, al integrar las dimensiones económica, social y ambiental.

“Esta Agenda demanda un esfuerzo en el ámbito de las políticas públicas y un nivel de inversiones que no le es posible alcanzar a los Estados por sí solos y que requieren la participación del sector privado”, afirmó.

Proactivos

Aseguró que muchas empresas integran los principios de los ODS a sus culturas corporativas y operaciones. “No es solo un imperativo ético, sino un factor clave de competitividad, necesario para el posicionamiento de la empresa a mediano y largo plazo en el mercado local y en el mercado internacional”.

La AIRD indicó que los industriales son proactivos en los temas ambientales, tanto por su sentido de responsabilidad social como por el sentido de sostenibilidad de sus negocios.

Llamó al sector público y al sector privado, así como a la sociedad en su conjunto, a responder con pasión y compromiso, a facilitar el marco normativo en que esto se desarrolle con velocidad “seguros de que así mejoraremos nuestra productividad sin comprometer la sostenibilidad ambiental de las futuras generaciones”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba