ADOCCO respalda escogencia por concurso procuradores cortes y fiscales

ADOCCO respalda escogencia por concurso procuradores cortes y fiscales

Santo Domingo.  La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, respaldó la escogencia de 36 miembros del ministerio público, al concluir las evaluaciones que se venían realizando, luego del llamado a concurso interno, de los miembros de ese órgano del Poder Judicial, por romper el mismo con una vieja práctica de designar “provisionalmente” a procuradores de cortes, fiscales, fiscalizadores y encargados de procuradurías especializadas.

El presidente de la entidad de la sociedad civil, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, calificó de trascendental, el hecho de que por primera vez se le dé cumplimiento a lo establecido por el estatuto del ministerio público, un clamor que desde hace tiempo, se venía haciendo, ya que el entaponamiento que esto provocaba, tenía a muchos fiscales actuando con descontento, ya que no veían la posibilidad de ascender como debían de acuerdo a los resultados en las evaluaciones, mediante concurso.

De los que se sometieron al proceso, treinta y seis procuradores fiscales y procuradores generales de Cortes de Apelación aprobaron con las más altas puntuaciones del concurso interno dispuesto por el Consejo Superior del Ministerio Público, para seleccionar los titulares de Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, de Procuradurías Especializadas y de Procuradurías Fiscales de varias provincias del país, que se encontraban vencidas conforme la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.

Debemos reconocer la decisión del Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, por promover el llamado a concurso, que por primera vez se pudo poner en ejecución el Reglamento de Carrera del Ministerio Público en su artículo 117, que establece la observación de cuatro fases de selección, que son: (I) Evaluación curricular, del historial laboral y comprobación de méritos por medios fehacientes; (II) Aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento; (III) Aplicación de pruebas psicométricas, y (IV) Entrevista de selección.

Por primera vez las Titularidades de las Cortes de apelación y fiscalías fueron sometidas a concurso interno aplicando por completo las leyes vigentes y por primera vez se someten a concurso las Procuradurías Especializadas en Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud,  Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas.

Previous Comité Político PLD pide extender plazo sobre modo primarias
Next Infectologos exhortan vacunación  adultos 

Sobre el autor

También podría gustarte

MS informa vacuna previene rabia disponible en hospitales

Santo Domingo.  El Ministerio de Salud reiteró hoy que las vacunas para la prevención de virus de la rabia humana se encuentran disponibles en los hospitales y Centros de Atención

Noticias 0 Comentarios

Domex realiza III Convención Mensajeros

  Santo Domingo. La empresa Domex realizó su III Convención de Mensajeros, con el objetivo de  mantenerlos al tanto de las novedades que exige el tiempo actual, en cuanto a

Noticias 0 Comentarios

Destacan como positivo operativo de Turismo

Boca Chica, RD.– Decena de personas valoraron como positivo las condiciones de limpieza y seguridad que exhiben las playas y balnearios del país durante la celebración de la Semana Mayor.

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario