Noticias

ADOCCO respalda escogencia directores regionales pide ADP respetar institucionalidad

Santo Domingo. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, respaldó hoy la escogencia de los directores regionales del sistema de educación, realizada por el Ministerio de Educación, escogidos de una terna elaborada por una comisión técnica de alto nivel, de un grupo de 149 candidatos postulados a nivel nacional, con altos méritos profesionales en las diferentes competencias evaluadas.

Como entidad que formó parte de la coalición de organizaciones que reclamó el cumplimiento de la ley de educación que establece la inversión del 4% del producto Interno Bruto en el sector, solicitamos a la Asociación Dominicana de profesores (ADP), a respetar la institucionalidad y aceptar como bueno y valido la aplicación de la ley y la ordenanza del ministerio, que permitió la escogencia de brillantes profesionales con vasta formación  en la educación, producto de un proceso totalmente diáfano que contó con el acompañamiento del Consejo Nacional de Educación.

El presidente de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, entiende que se actuó con transparencia, equidad e institucionalidad, “Los profesionales de educación seleccionados pasaron una estricta y transparente evaluación técnica, que incluyó el perfil profesional, prueba de competencias, aptitudes y motivación, psicometría, prueba de conocimientos, simulaciones de casos, además de una entrevista personal dirigida por un panel técnico”.

El respaldo de la organización que vela por la transparencia y el fortalecimiento institucional se fundamenta en la Ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación, la cual establece un precedente en la historia de las designaciones de los aspirantes a los referidos cargos regionales y distritales, sometiéndose el ministro de Educación, Andrés Navarro, a la reducción de la discrecionalidad que con respecto a la facultad que le confiere la Ley de Educación 66-97, habían actuado los anteriores ministros por conveniencia y presiones sindicales de la ADP, que no admite que los tiempos han cambiado.

Con la aplicación de la Ordenanza No. 24-2017, que Reglamenta el Sistema Competitivo de Selección de Directores Regionales y Distritales, se estaría rompiendo con la practica histórica de designar a los directores regionales y distritales, bajo el criterio único del partido político de turno, cercenando el derecho de quienes se han formado técnicamente para ocupar esas plazas y que podrían contribuir al desarrollo educativo y lograr la eficiencia en el uso de los recursos humanos y materiales que como resultado de la inversión del 4% del PIB en la educación, se espera y demanda la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.