No comprenden lo que pasa en Haití

No comprenden lo que pasa en Haití

Haití arde de nuevo, las redes sociales están llenas de videos y notas de prensa que narran la quema de fábricas, gasolineras, carros y casas lujosas. De una sola y con los mismos argumentos de siempre, los medios de prensa dominicanos salen a opinar de salvajismo y anarquismo, incluso se acusa de izquierdosos a los que piensan, que lo que pasa en Haití es el fruto de procesos sociales complejos  que requieren un análisis profundo liberado de la las ideas y  publicidad mercantilista que nos han metido en la cabeza los que desde el nacimiento de la República Dominicana se han lucrado de un sistema social de sometimiento económico y político.

La situación política y económica creada por grupos de poder en Haití que  mantiene a millones de haitianos en situación de marginalidad  trasciende lo  económico. Participación política secuestrada, negación de servicios básicos, clientelismo político, corrupción institucionalizada, fraudes electorales. Contrabando y acaparamiento de productos. Desaparición forzada de los  sindicatos, asesinato y acoso  de líderes comunitarios, bajos salarios, son solo algunas de las situaciones creadas por grupos políticos y empresariales que juegan con la pobreza de los y las haitianas comunes. ¿Eso no es violencia?

La revolución haitiana (1791-1804) fue el primer movimiento revolucionario de América Latina.

La revolución haitiana (1791-1804) fue el primer movimiento revolucionario de América Latina.

La violencia callejera , mala, perjudicial, que destruye la propiedad privada, ha sido el único camino que les han dejado a los haitianos, los que durante siglos les han sometido. Violencia que esos mismos grupos de poder  han usado cuando les ha convenido. Dialogar serviría de poco  ( y eso lo saben los haitianos) pues pasaría  lo mismo que ha pasado en República Dominicana con la infinidad de diálogos, juntas, conversaciones y demás santos del consenso. Al final solo salen beneficiados los mismos de siempre.  La violencia de la calle  con todo lo perjudicial  que es,  pasa a ser la voz de los que han perdido toda forma para expresarse.

No creo en la violencia como mecanismo de lucha, pero reconozco  que el último recurso que les queda a los  grupos que no tienen otro recurso. Grandes hechos de nuestra historia moderna, que hoy reconocemos como válidos y buenos y de los que nos hemos beneficiado, nacieron de la violencia ejercida como recurso  por  los que fueron sometidos brutalmente y usados  como marionetas por  aquellos que como dioses jugaron y siguen  jugando  a ser dioses todopoderosos en  nuestros países.

Nota
Les pido a los que usan la palabra Anarquía para hablar de desorden que indaguen bien el sentido político y social de esta corriente de pensamiento. Hablar como campana no les luce a supuestos intelectuales. Ser intelectuales implica leer y analizar lo que se dice.

 

Por Deivis Ventura

 

Deivis Ventura

Deivis Ventura

Previous Seguirá lloviendo en Territorio dominicano
Next Rehabilitan tránsito vehicular autopista 6 noviembre

About author

You might also like

Internacionales 0 Comments

DM habla cambio Climático en almuerzo primer ministro Canadá

Lima, Perú. El presidente Danilo Medina asistió al almuerzo de trabajo ofrecido por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y los jefes de Estado del Caribe, en el marco

Internacionales 0 Comments

Asesina a puñaladas adolescente dominicano en el Bronx

NUEVA YORK. El adolescente de 15 años  de origen dominicano, Lisandro Guzmán Feliz Junior,  fue asesinado a puñaladas en distintas partes del cuerpo, durante un altercado  en el Bronx, El

Internacionales 0 Comments

DM reafirma compromiso lucha contra corrupción

  Lima, Perú. El presidente Danilo Medina manifestó que República Dominicana se identifica plenamente con el espíritu y la letra del Compromiso de Lima sobre Gobernabilidad Democrática frente a la

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply