Yo apoyo a los migrantes

Yo apoyo a los migrantes

Por: Deivis Ventura

Lo que veo  y escucho en los  medios de  comunicación de la  República Dominicana sobre los inmigrantes que residen en nuestro país,  me tiene perplejo. Las expresiones  y acciones violentas, racistas y  xenófobas abundan sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto. Lo peor de todo es el silencio que asumen ciertos sectores, que considerándose progresistas, corroboran a conveniencia, a mantener viva las ideas retrogradas que creó la dictadura Trujillista, con su aparente neutralidad.  Como estoy acostumbrado  a no ser del redil y a plantar mis posturas en solitario sin temor a ser menos popular por ello, dejo por estos lares las razones por las que apoyo la migración y a los migrantes, un fenómeno social  tan humano como la humanidad misma.

Apoyo a los migrantes porque vengo de una familia de migrantes; mi bisabuelo,  acorralado por el Franquismo logró salvar su vida migrando a la Republica Dominicana, donde encontró el calor y el apoyo de gente buena que le brindaron cobijo. El hombre hizo de Dominicana su casa y su patria, hechó raíces en nuestro suelo y yo pertenezco a su legado.

EE UU - DESFILE DOMINICANO

EE UU – DESFILE DOMINICANO

Creo en la migración  porque soy parte de  los 1,200,000  (un millón doscientos mil) dominicanos, mal contados,  que viven en los Estados Unidos. Formo parte de los exiliados económicos y  políticos  de la República Dominicana que viven en España, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Costa Rica, Uruguay, Chile, Argentina y mil lugares más del planeta.

Estoy de acuerdo con la migración segura  porque pienso en mis amigos y familiares dominicanos  que tienen años sin poder visitar la patria tan querida y amada, que no tienen ningún documento que les proteja de la trata de personas y el abuso laboral, que no pueden tomar un avión para viajar de un lugar a otro en el territorio en el que, por fuerza más que  voluntad, les ha tocado vivir.

Creo en la migración  porque es una herramienta para salvar y dignificar la vida de millones de dominicanos que desean viajar, conocer mundo, mostrar en otros lares el temple de la dominicanidad y sonar.

Apoyo la  Inmigración porque de ella se ha nutrido la nación dominicana, porque los inmigrantes  nos han dejado un legado hermoso que se manifiesta en el trabajo de miles de hombres y mujeres que han labrado nuestra tierra, construido nuestras casas, criado a nuestro hijos, aportado sus saberes en nuestras escuelas y universidades,  matizando de color, sabor y ritmos nuestra cultura.

Migración Haitinana, Fuente EL DINERO

Migración Haitinana, Fuente EL DINERO

Convivo  con los migrantes  porque estoy seguro de mi identidad dominicana y no me da miedo compartir con hermanos de otros países un pedazo de pan. Construir, junto a los que llegan, una mejor nación y un mejor mundo.

Asumo la migración porque celebro que la identidad dominicana está marcada por la impronta de millones de migrantes españoles, franceses holandeses, cocolos, africanos, judíos, chinos, haitianos, árabes, venezolanos, puertorriqueños  y de mil lugares más que han permeado lo que somos como pueblo.

Asumo la defensa de la migración y de los migrantes porque soy un ciudadano del mundo y se me desgarra el alma cuando veo hombres y mujeres de diversas partes del planeta, intentando traspasar las  fronteras de los países con mayores recursos, como último intento para salvar sus vidas y las de sus hijos.

Venezuela en Perú

Venezuela en Perú

Colaboro con los migrantes  porque no  quiero toparme de nuevo, en una mañana cualquiera, con la  foto de otro niño sirio muerto en una playa europea, en la portada del diario.

Amo a los demás migrantes como a mí mismo porque creo en Jesús, “un Dios  migrante”,  que me manda  a  despojarme del egoísmo de los que se creen mejores que los demás por ser de una raza o pueblo distinto. Porque en cada hombre y mujer que migra veo el rostro del hermano que sufre, al prójimo al que debo amar porque es casa de Dios.

Creo en la inmigración  porque no afecta la soberanía de mi pueblo. Porque no reviste los  riesgos y daños que ha provocado a nuestra libertad la venta de nuestras playas a los consorcios turísticos  españoles,  la explotación de las minas Pueblo Viejo  por los canadienses y  la expropiación de tierras realizadas por los norteamericanos  apoyados los “tutumpotes” nativos, que hoy  vestidos de tricolor alardean de su nacionalismo.

Nunca me sentaré al lado de los que han distorsionado  la historia dominicana  para sembrar odio como fórmula para mantenerse vigentes. Nunca compartiré mi mesa con los que siembran rencor y odio como estrategia política.  Nunca asumiré el discurso violento y xenófobo de los falsos nacionalistas porque son los mismos que   han impedido que miles  de hombres y mujeres  gays, lesbianas, bisexuales y trans de  mi país puedan vivir felices en su patria, convirtiéndolos en  parias en su propia tierra.

No me importa quedarme solo en esta empresa, prefiero el pan del desprecio de los malvados  e insensatos a la condena de mi conciencia por no  actuar en bien de mis hermanos o  en contra de lo que soy y de lo que siempre seré… un migrante.

Previous Farmacia Ada Premia empleados destacados
Next Científicos crean nano robots que viajan dentro del ojo para curar enfermedades

Sobre el autor

Deivis Ventura
Deivis Ventura 4 posts

Maestro dominicano con más de veinte años de ejercicio docente en el área de las Ciencias Sociales, Licenciado en educación con enfoque en Ciencias Sociales, Maestría en Gestión Pedagógica por la Universidad de Barcelona, posgrados en educación Cívica de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, educación para la Salud por la universidad de Georgetown y Género y Municipalidad de la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales.

También podría gustarte

Internacionales 0 Comentarios

DPD replicará modelo peruano atención niños 

Lima, Perú. En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, la primera dama dominicana Cándida Montilla de Medina y  la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de

Internacionales 0 Comentarios

EEUU multa con medio millón de dólares a una mujer por negarse a ser deportada

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por sus siglas en inglés) multó con cerca de medio millón de dólares a una inmigrante ilegal, que vive en una iglesia

Noticias 0 Comentarios

Economía RD crecerá 5.4% según informe CEPAL

México. América Latina y el Caribe crecerán 1.5% en promedio en 2018, debido al repunte de la demanda interna, el consumo privado especialmente y un ligero aumento en la inversión,

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario