Internacionales

Suben a 126 los muertos por los aguaceros en Indonesia

LEMBATA, Indonesia (AP) — La cifra de muertos por los aludes de lodo e inundaciones en el este de Indonesia subió este miércoles a 126, y decenas de personas siguen desaparecidas, según dijeron las autoridades, mientras la lluvia continúa en la región y complica las labores de búsqueda.

El más afectado fue el distrito de Flores Oriental, en la isla de Adonara, donde se habían recuperado 67 cuerpos por ahora y quedaban seis desaparecidos. El deslave del domingo sorprendió a la gente cuando dormía. Algunos se vieron arrastrados por las inundaciones después de que las lluvias de la noche desbordaran los ríos.En la cercana isla de Lembata, los aguaceros provocados por el ciclón Seroja provocaron un alud de lava solidificada procedente de una erupción volcánica en noviembre, que se abatió sobre más de una docena de pueblos. Al menos 28 personas murieron y 44 estaban en paradero desconocido, según la Agencia Nacional de Alivio de Desastres.

Cientos de policías, soldados y vecinos excavaban en los restos con las manos desnudas, palas y azadas buscando a los que habían quedado sepultados.

En total, los deslaves e inundaciones han provocado al menos 126 muertes en varias islas de Indonesia y otras 27 en la vecina Timor Oriental. Miles de viviendas han sufrido daños y miles de personas se vieron desplazadas por el mal tiempo, que se esperaba continuara al menos hasta el viernes, conforme la tormenta se desplazaba hacia el sur en dirección a Australia.

Los esfuerzos de rescate se veían complicados por la lluvia y lo remoto de las zonas afectadas, con puentes y carreteras dañados en muchos lugares.

El despliegue de rescatistas con excavadoras y toneladas de alimentos y medicinas desde la ciudad de Makassar, en la sila Sulawesi, se vio entorpecido por la falta de transporte marítimo. El responsable de la Agencia Nacional de Alivio de Desastres, Doni Monardo, pidió al sector privado que ayudara a las labores de auxilio.

Tres helicópteros empezaron a llegar el martes a zonas aisladas de las islas, y el presidente, Joko Widodo, celebró una reunión del gobierno en Yakarta para acelerar la operación.

Otros tres helicópteros con material de ayuda y personal de rescate llegaron el miércoles, y se esperaba que un buque hospital con más suministros llegara el viernes para asistir a las sobrepasadas clínicas locales, indicó Raditya Jati, vocero de la agencia de desastres.

___

Karmini informó desde Yakarta, Indonesia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba