Internacionales

ONU dice a los talibanes que religión no justifica violar derechos de mujeres

Las normas internacionales a las que Afganistán está vinculado impiden que los talibanes invoquen norma religiosas o tradiciones para justificar violaciones de los derechos de mujeres y niñas, dijeron hoy sendos comités de la ONU que vigilan el respecto de distintos derechos humanos en el mundo.

Los expertos que componen estas instancias consideraron que es preocupante oír de los representes del movimiento islamista que las mujeres podrán participar en la vida social, pero únicamente de acuerdo al marco establecido por el islam, sin precisar claramente a lo que se refieren.

“El derecho a la libertad de religión protege a los individuos, no a las religiones. Los talibanes y cualquier órgano estatal deben respetar y garantizar a todas las personas que están bajo su control efectivo los derechos humanos establecidos en todos los tratados de los que Afganistán forma parte”, dijeron los comités para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres y sobre los Derechos del Niño.

“En la medida en que la retirada de las tropas internacionales debe completarse en las próximas horas, los comités pedimos a los talibanes y a todos los involucrados que tomen medidas para proteger las vidas y respetar los derechos de las mujeres y los niños”, Dijo.

Los talibanes, que tomaron el poder en Afganistán hace poco más de dos semanas, han señalado públicamente que respetarán los derechos de las mujeres a trabajar y estudiar y la ONU ahora desea corroborar que cumplen con este compromiso y que se alejarán del comportamiento y el régimen de terror que impusieron entre 1996 y 2001.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba