Internacionales

La mitad de Haití, sacudida por magnicidio, pasa “hambre pura”, alerta FAO

La mitad de la población de Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe, pasa “hambre pura”, una situación con una “pésima expectativa” de mejorar a mediano y largo plazo.

Así describió la actual situación alimentaria del país caribeño el coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches, en una entrevista a Efe.

“Haití siempre ha estado entre el 40% y 50% (de hambre), ha habido una ligera reducción en los últimos años, pero ahora llegó casi” a la mitad de la población, explicó Sanches.

A juicio de Sanches, Haití es “una tormenta perfecta”, pues está “muy golpeado por el cambio climático”, arrastra “desde los últimos 20 años de inestabilidad política”, y ahora sufre la pandemia de la COVID-19, lo que desemboca en que “la mitad de la población está pasando hambre”.

“Haití desde los años 30 y 40 producía arroz, pero entró en un circuito de inestabilidad política e institucional”, agregó.

$!La mitad de Haití, sacudida por magnicidio, pasa “hambre pura”, alerta FAO

El alto funcionario de la ONU destacó que en el contexto actual haitiano “hay una pésima expectativa para lo que viene para 2021 y 2022, porque se instaló el conflicto social”.

Haití, la primera colonia de Latinoamérica y el Caribe en independizarse (1804) después que Francia le exigió una deuda desorbitada para reconocer al nuevo país y que tardó más de un siglo en pagar, “debe buscar en los próximos cuatro o cinco años la paz”, comentó.

En este marco, el país ha sido sacudido por el magnicidio de su presidente Jovenel Moise, quien fue asesinado en un asalto a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, en donde también resultó herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe cuidados médicos en Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba