Internacionales

La ‘bóveda del fin del mundo’ es sorprendida con un enemigo inesperado

El problema del cambio climático derrite el hielo junto al depósito que guarda el Archivo Ártico Mundial de datos y la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en el Ártico noruego.

El depósito ubicado en el archipiélago noruego de Svalbard que desde 2008 guarda en sus instalaciones la Bóveda Global de Semillas de Svalbard y que desde el pasado mes de marzo aloja el Archivo Ártico Mundial de datos en forma digital — ha sufrido un golpe que pone a prueba su fiabilidad después de que se derritiera el hielo permanente que la protege, poniendo en riesgo su contenido.

La bóveda esta diseñada para soportar cualquier reto pero el derretimiento que se estan generando por el aumento de las temperaturas, ha causado una inundación en el túnel de entrada.

Mucha agua se ha derramado al comienzo del túnel y se ha congelado después: si entrabas allí era como un glaciar“, se lamenta Hege Njaa Aschim, directora de comunicaciones del Directorado Noruego de Construcción y Propiedad Públicas (Statsbygg),  “Que no habría ‘permafrost’ allí y que [el área] experimentaría un tiempo extremo como este, no estaba en nuestros planes“, añade.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba