Internacionales

Haití recibe primeras vacunas contra COVID-19 en medio de la crisis

Puerto Príncipe.– Haití recibió este miércoles el primer lote de 500.000 dosis de vacunas contra la covid-19, donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax, anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La llegada de estas vacunas es muy prometedora y ahora el desafío es hacerlas llegar a las personas que más las necesitan”, afirmó la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne, en un comunicado.

Las vacunas, donadas a través del mecanismo Covax, para el reparto equitativo de las vacunas en países de escasos recursos, son del laboratorio Moderna, según informó a Efe un portavoz de la OPS.

Haití es uno de los pocos países del mundo que no habían comenzado la vacunación contra la covid-19 y el primer lote llega al país en medio de la grave crisis desatada por el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio.

El Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a donar unos 12 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a países del Caribe y América Latina.

La OPS también informó que en las últimas semanas ha entregado en Haití equipos de protección personal, ha ayudado a ampliar la atención a los pacientes de covid-19 y ha proporcionado miles de pruebas y materiales de laboratorio para reforzar las actividades de vigilancia epidemiológica.

“También hemos ayudado a formar a trabajadores de salud comunitarios y hemos apoyado al Ministerio de Salud y Población en la preparación para la introducción de la vacuna contra la covid-19 así como en el establecimiento de nuevos sistemas para disipar los rumores y la desinformación sobre el coronavirus”, dijo Etienne en el comunicado.

La pandemia ha golpeado relativamente poco a Haití, aunque se debe tener en cuenta la escasa capacidad del país para realizar pruebas. Según las estadísticas oficiales, 487 personas han muerto por la covid-19 en el país y 19.374 han resultado contagiadas desde marzo de 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba