Internacionales

Gobierno español rechaza un referéndum de “autodeterminación” en Cataluña

MADRID. – El Gobierno español “no va a convocar un referéndum en Cataluña para la autodeterminación ni va a permitir una declaración unilateral de independencia”, aseguró la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, después de concederse este martes el indulto a los nueve soberanistas catalanes condenados a prisión.

Tras la concesión de los indultos, el presidente de Cataluña, el independentista Pere Aragonés, valoró hoy la medida de gracia otorgada por el Gobierno español, pero volvió a reclamar la “amnistía” y un “referéndum acordado” sobre la independencia de esa región autónoma española (noreste).

En una comparecencia institucional en Barcelona, Aragonès admitió que los indultos son un paso que “ayuda a generar credibilidad en el camino de la negociación y el acuerdo para resolver el conflicto” catalán, aunque para ello debe cesar “toda la represión” contra el independentismo.

El gobierno catalán, dijo, destinará “todos sus esfuerzos a hacer posible esta nueva etapa en la que la negociación, la política, debe ser el espacio para resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado”.

“Es la hora de la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Es la hora de un referéndum acordado. Es la hora de la solución que genera más consenso interno, que asegura el aval internacional y que garantiza una cohesión social irrenunciable”, proclamó.

El presidente del gobierno catalán recalcó que los indultos no resuelven la situación de los “exiliados”, en alusión a los independentistas que permanecen en el extranjero huidos de la Justicia española.

En rueda de prensa en Madrid, Montero se mostró convencida de que al mantenerse la pena de inhabilitación para ejercer cargo público y que los indultos sean reversibles, no se volverá a repetir el proceso independentista ilegal de octubre de 2017, por el que los ahora indultados fueron condenados a penas de entre nueve y trece años de prisión por un delito de sedición.

Además, subrayó, el Gobierno español no va a permitir nada fuera de la legalidad que pretendan o propongan los independentistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba