EconomíaInternacionales

DM  aboga en Perú por justicia, equidad y transparencia en comercio e inversión global

 

Lima, Perú. El presidente Danilo Medina proclamó hoy durante su discurso en la III Cumbre Empresarial de las Américas, que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la triada sobre la cual debe descansar el comercio y la inversión global.

El jefe de Estado dominicano emitió estos planteamientos  el cónclave cuyo tema central es, Hecho en Las Américas, “Debemos luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas competitivas y no a las artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo”, dijo ante los principales líderes empresariales del hemisferio presentes.

Danilo Medina abogó por la cooperación entre los países de la región para crear proyectos conjuntos, “Cooperación público-privada, para llegar allí donde solos no lo lograríamos y, por supuesto, cooperación entre todos los miembros del tejido productivo, trabajadores y empresarios, desde los más grandes, hasta los medianos y pequeños”.

El jefe de Estado dominicano consideró que vista la dinámica del comercio y la inversión global que ha tenido lugar en las últimas décadas, las Américas deben acordar un marco de reglas unificadas que nos permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo, “No es sostenible el esquema actual donde mientras unos abrazan el libre comercio otros, a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional”.

Señaló que los retos que los países del continente tienen por delante para inundar al mundo con bienes y servicios “Hecho en las Américas” son enormes, “Tenemos que continuar abriendo nuestras economías al comercio global, que reformar nuestras políticas comerciales para que nuestros empresarios migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación”.

Igualmente, “mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, comenzando con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento”.

“Tenemos que fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren nuestra competitividad”, en ese contexto, afirmó que “en República Dominicana estamos claros de que no tenemos tiempo que perder”, por lo que, el Gobierno dominicano promueve la diversificación de las exportaciones agrícolas y sus derivados, lo que ha permitido a la nación caribeña convertirse en el primer exportador de cigarros del mundo y en el segundo exportador de disyuntores eléctricos hacia Estados Unidos destacó Medina.

Destacó además que República Dominicana, es el quinto suplidor mundial de equipos médicos y zapatos de piel,  “promovemos la industria del turismo, con la meta de llegar a 10 millones de turistas antes del 2023”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.