Internacionales

Dinamarca rechaza la vacuna de Johnson & Johnson

La Autoridad Nacional de Salud de Dinamarca ha anunciado oficialmente su renuncia a utilizar la vacuna antiCovid de Johnson & Johnson por sus posibles efectos secundarios graves, después de haber retirado también en abril la de AstraZeneca por los mismos motivos. «Los beneficios de usar la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson no compensan el riesgo de provocar un eventual efecto indeseable», ha explicado en un comunicado, en referencia a un tipo de trombosis muy poco común relacionado con la aplicación de esa vacuna. El país continuará con su programa de vacunación masiva «sin la vacuna de Johnson & Johnson», a pesar de que esta marca ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dinamarca, que había encargado 8,2 millones de dosis de este vial a la espera de una evaluación iniciada en abril, nunca autorizó esta vacuna, comercializada en Europa por Janssen, una filial de la farmacéutica de Estados Unidos. Esta decisión, según calcula la Autoridad Nacional de Salud danesa, ralentizará en cuatro semanas la campaña de inmunización en curso, un retraso que se puede permitir porque considera que la epidemia está ya «bajo control» y la mayoría de personas de riesgo y personal ya fueron vacunados. Según el último recuento, un 11,5% de los 5,8 millones de daneses ya están vacunados con las dos dosis y el 23,4% ha recibido la primera.

Dinamarca se convierte así en uno de los primeros países del mundo en renunciar al uso de la vacuna de Johnson & Johnson, que se administra en 17 países, entre ellos España. El anuncio coincide con la vuelta a la normalidad, dado que hoy reabren las escuelas danesas ya por completo y se levantan las restricciones de acuerdo al plan de desescalada pactado entre el gobierno y la oposición. El ejecutivo socialdemócrata y ocho partidos más han acordado eliminar la norma que hasta ahora obligaba a hacer una reserva media hora antes para acceder a espacios interiores en restaurantes y será posible para cualquier establecimiento de hostelería abrir más allá de las 23.00 horas, momento en el que hasta ahora tenían que cerrar sus puertas.

Reaperturas

Los gimnasios podrán reabrir también desde hoy y se permitirá además el deporte en interiores en cualquier otra instalación, exceptuando solamente las disciplinas de alto nivel de contacto para personas de entre 18 y 70 años. Cines y locales de conciertos también reabren a partir del sábado y con un aforo máximo de 2.000 personas y presentación del pasaporte digital que certifique un test negativo en las últimas 72 horas, un certificado de vacuna o la marca de haber superado la enfermedad. El límite de las reuniones públicas queda elevado a 25 personas en interiores y 75 en el exterior. Solo pubs y discotecas permanecerán cerrados hasta una nueva normativa que será emitida en junio y a lo largo del mes de mayo se recuperará completamente la enseñanza presencial y la normalización de la vuelta al trabajo, todo ello gracias a haber alcanzado una tasa de mortalidad de 42,79 por cada 100.000 habitantes. En esta nueva situación, a los daneses que soliciten voluntariamente tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Johnson & Johnson podrán recibirlas, pero han quedado fuera de la oferta automática de las autoridades sanitarias.

Los partidos políticos han estado de acuerdo en retirar las restricciones de forma temprana presionados por el movimiento ciudadano ‘Hombres de negro’, que abarca todo el espectro de votantes y que, en un país con una de las confianzas ciudadanas en las instituciones más altas del mundo, ha puesto seriamente en duda la política de restricciones. ABC.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba