Internacionales

Cubano que organizó marcha huye a España tras recibir presiones

Aseguró que la decisión de salir de Cuba fue exclusivamente suya y aclaró que había solicitado con antelación un visado

“Me quebré”, reconoció ayer el joven dramaturgo Yunior García Aguilera, principal promotor de la fallida marcha disidente del 15 de noviembre en Cuba, en su primera declaración desde España, a donde llegó ayer sorpresivamente.
El opositor de 39 años explicó que le superaron “las horas sin dormir, el acoso, la falta de comunicación, las amenazas”, en referencia a la campaña de acoso físico y mediático que sufrió en los días anteriores al 15 de noviembre, en los que turbas pro Gobierno llegaron a sitiar su vivienda en La Habana.

“Quizás no estaba preparado para eso”, afirmó García Aguilera desde una casa que le ha brindado una organización en España, afirmó sin dar más detalles, en su intervención en directo a través de Youtube.
El opositor aseguró que la decisión de salir de Cuba fue exclusivamente suya y aclaró que había solicitado con antelación un visado para viajar a España después de recibir amenazas de cárcel de las autoridades cubanas.
Criticó al Gobierno cubano y a sus partidarios, que reaccionaron con júbilo y burlas a la noticia de su marcha- “han celebrado mi salida como una victoria para ellos. Lo que ha ganado es el terror. Pero, ¿por cuánto tiempo puede ganar ese terror?”, declaró.

También recordó que en Cuba siguen encarcelados miembros de Archipiélago (colectivo que llamó a la marcha del pasado lunes), como Daniela Rojo, y persiste la represión a disidentes, como en el caso de la curadora de arte Carolina Barrero, que asegura llevar 200 días sometida a arresto domiciliario.
El joven llamó a “los cubanos de bien” a no dejarse ganar por la “rabia” al subrayar que “no se puede construir un país mejor lleno de rabia». “No voy a parar”, indicó el impulsor de la marcha.


Recordó opositor fallecido en 2012

“Cuba no necesita más muertos”
García Aguilera dijo que sus ideas, principios y objetivos seguirían “intactos”, pese a momentos “ duros” que vivió. Lamentó que Cuba sea un país “donde todo el mundo sospecha de todo el mundo”, y prometió ofrecer más detalles sobre su precipitada salida. “Cuba no necesita más muertos”, expresó al confesar que había pensado mucho en el opositor Oswaldo Payá (1952-2012) fallecido en extrañas circunstancias. Aclaró nunca ha sido el más “guapo (valiente) del aula”, sino creador.

EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba