Internacionales

Biden dice que las tropas podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto para completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses.

En una entrevista con la cadena ABC News, Biden abrió la puerta a prolongar la retirada militar más allá del 31 de agosto, la fecha límite que se había fijado para la salida de todas las fuerzas internacionales.

“Si hay estadounidenses todavía allí, vamos a quedarnos hasta que podamos sacarlos a todos”, dijo el mandatario durante la entrevista con ABC News, que adelantó un extracto antes de emitirla íntegramente este miércoles.

Biden, sin embargo, dejó claro que su objetivo es completar las evacuaciones antes del 31 de agosto, pero si eso no es posible se determinará “en ese momento” quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.

Al hablar de la posibilidad de extender la presencia militar de EE.UU., Biden solo mencionó a la necesidad de evacuar a los ciudadanos estadounidenses y no habló de los afganos que han trabajado con las tropas de sus país durante los últimos 20 años.

Según el gobernante, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. quiere sacar del país.

Los talibanes tomaron el pasado domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Un día antes, el 14 de agosto, EE.UU. aceleró la evacuación del personal de su embajada, de ciudadanos estadounidenses y de sus colaboradores afganos, ante el rápido avance de los talibanes.

Hasta el momento, unas 5.000 personas han sido evacuadas de Afganistán por Estados Unidos, aunque las autoridades estadounidenses quieren acelerar ese ritmo, dijo este miércoles el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Mark Milley. EFE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba