Internacionales

Ayudas económicas en pandemia redujeron pensamientos suicidas

Las medidas públicas de apoyo económico a trabajadores y empresas al inicio de la pandemia tuvieron un efecto positivo desde el punto de vista psicológico- Cuanto más fuertes eran las ayudas menor el número de llamadas con connotaciones suicidas a teléfonos de apoyo psicológico.

Un grupo de expertos liderado por la Universidad de Lausana (Suiza) realizó un estudio que publicó ayer Nature en el que analizaron más de ocho millones de llamadas a 23 líneas telefónicas de ayuda psicológica gratuita en 19 países.
Las medidas sanitarias de tipo confinamiento tendieron a pesar en la salud mental de los ciudadanos, pero “el apoyo financiero puede compensar largamente este efecto”, según indicó uno de los autores de la investigación, Marius Brulhart, de la citada universidad.


“Cuanto más fuertes eran las medidas públicas de apoyo económico en favor de las empresas y los trabajadores, había menos llamadas con connotaciones suicidas, tanto en Estados Unidos como en Europa”, destacó el economista. Así, agregó, “las ayudas estatales tiene, por tanto, un doble dividendo- económico y psicológico”.
Llamadas de ayuda.

El estudio analizó las llamadas registradas al comienzo de la pandemia a los teléfonos de ayuda en países como Suiza, Francia, Italia, Alemania, China, Líbano y EEUU. Los expertos constataron un aumento “significativo” del volumen de llamadas, de una media del 35 % en las cinco o seis primeras semanas tras la detección primeros casos.

Las llamadas que constituían ese incremento estaban principalmente motivadas por preocupaciones relativas a la covid-19, como el miedo a la infección o la soledad, más que a problemas como la violencia doméstica o relacionadas con el suicidio, que fuero menos prevalentes que antes de las pandemia, indicó otro de los autores Rafael Lalive.
El pico en el uso de las líneas telefónicas de ayuda se produjo, aproximadamente, a la sexta semana después del inicio de los confinamientos y después los volúmenes volvieron a descender.

EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba