Juristas y Politólogos Expertos discutirán  sobre primarias abiertas y cerradas

Expertos discutirán  sobre primarias abiertas y cerradas

Santo Domingo. La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), realizará  el próximo martes 12 de diciembre, un panel de expertos sobre el contexto legal, constitucional y político de las primarias abiertas y cerradas, de cara al proceso de discusión y consenso de la reforma electoral en la República Dominicana.

Los juristas constitucionalistas y politólogos, expertos en las respetivas materias, José Alejandro Ayuso, Julio Cury, Freddy Ángel Castro y Daniel Pou, abordaran la temática desde diferentes ángulos y variables.

En la actividad a realizarse a las 6 de la tarde, en la sala de conferencia de la entidad, se abordarán la experiencia comparada sobre la materia en otros países, el alcance y efectos del artículo 277 de la constitución y la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que declaró la nulidad de la Ley 286-04, que establecía el sistema de elecciones primarias simultáneas con voto universal, directo y secreto, el derecho a elegir y ser elegible, las diferencias entre primarias y procesos internos de los partidos políticos, la libertad de asociación, el rol de los partidos políticos como órganos constitucionales y su democracia interna de conformidad con el artículo 216 de la constitución, la democracia directa o participativa en consonancia con el Estado Social y Democrático de Derecho, la pugna entre grupos políticos  a lo interno del PLD, los efectos la discusión en el sistema de partidos políticos; entre otros temas y consideraciones.

Trajano Potentini, presidente de la FJT, explicó que el evento tendrá como objetivo, contribuir y arrojar luz, en un tema que ha devenido en espinoso y complejo, con ribetes no solamente jurídicos, sino también con marcadas diferencias en el plano político, sobre todo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pudiendo el mismo convertirse en una especie de Caballo de Troya que retardaría y haría inviable la reforma electoral.

De acuerdo a  Potentini resultaría muy beneficioso para la democracia, una reflexión profunda de la clase política dominicana, en aras de viabilizar el diseño y modelo constitucional, que zanje la diferencias y de paso garantice la participación directa y democrática de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos, dejando de un lado los trajes a la medida y los intereses coyunturales de grupos y tendencias.

El panel  abierto al público, será transmitido en vivo por las redes sociales, fundamentalmente a través de Facebook Live, desde la plataforma de elveedordigital.com, la cual cuenta con más de 500 mil seguidores, desde donde también se responderán preguntas e inquietudes de los cibernautas.

 

Previous Entregan  Medalla a la Excelencia Magisterial
Next Procurador destaca rol prensa en  transparencia institucional

About author

You might also like

Política 0 Comments

Rojas Gómez dice buena gestión DM asegura triunfo PLD en el 2020

Santo Domingo. Bautista Rojas Gómez, aseguró hoy que la buena gestión del gobierno de Danilo Medina, sirve de base para el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en

Política 0 Comments

Comisión concluye lectura proyecto Régimen Electoral 

Santo Domingo. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Julio Cesar Castaños Guzmán, visitará el próximo jueves  a la  Comisión Bicameral  que estudia los  proyectos de leyes de partidos,

Política 0 Comments

Andrés Navarro llama a apoyar primera prueba Nacional Diagnóstica para el tercero de la primaria

Navarro pidió apoyo de la comunidad educativa en la aplicación de la primera prueba nacional con carácter diagnóstico, en la cual no sólo se aplicarán cuestionarios a los estudiantes, sino

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply