Directora Comercial China en RD Fu Xinrong Expectativas de las relaciones diplomáticas RD -China

Expectativas de las relaciones diplomáticas RD -China

Por: Providencia Rossi Pujols

Fu Xinrong

Fu Xinrong

Santo Domingo. Las esperanzas de muchos dominicanos   y la comunidad china residente en el país están puestas en los beneficios que traerá como resultado la  relación diplomática sellada formalmente hace dos semanas entre República Dominicana y la República Popular China, mientras la opinión del economista,  Haivanjoe NG Cortiñas, es que no se debe tener una excesiva actitud eufórica en cuanto a esperar resultados positivos inmediatos, sino más bien a mediano y largo Plazo.

Haivanjoe, quien es descendiente chino y  miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, pone como ejemplo el caso de Costa Rica, país centroamericano que desde hace 10 años estableció relaciones diplomáticas con China y  ahora es que empiezan a ver los frutos, “a ellos les tomo 6 años para poder pasar  los controles fitosanitarios que exige  la china para la exportación de  productos agropecuarios y tomando en cuenta que República Dominicana es menos competitiva que Costa Rica, desde el punto de vista del sector agroexportador, podría  tomarnos un tiempo equivalente”.

Haivanjoe NG Cortiñas

Haivanjoe NG Cortiñas

NG Cortiñas, citó la buena infraestructura turística, como la principal fortaleza que República Dominicana puede capitalizar, debido a que China es el principal exportador de turismo en el mundo, sólo el año pasado salieron de china  129 millones de turistas y los ciudadanos que más gastas cuando hacen turismo, “para lograr eso es necesario  establecer una estrategia de corto, mediano  y largo plazo”, dijo  el ex funcionario al destacar que  en esta relación República Dominicana puede ganar en cuanto al  turismo y el mercado de capitales, mientras que China a corto plazo aumentaría sus exportaciones”.

Mientras la representante comercial de la República Popular China en el país, Fu Xinrong, al dirigirse a la comunidad china en República Dominicana destacó cinco puntos importantes a tener en cuenta en esta recién relación diplomática entre el llamado gigante asiático y ésta media isla del Caribe, primero pidió que “siempre mantengamos el amor a la patria de China y la segunda Patria, Republica Dominicana, sean  ustedes los mensajeros de la amistad para contribuir  para el árbol de la amistad sea más fuerte y robusta en el futuro”.

“Espero que se fortalezca la unidad  y armonía entre todas las organizaciones existentes en la colonia china y que se mejore sus cualidades personales, porque de ustedes se observan la imagen de los chinos en su totalidad”, resalto la diplomática en el segundo punto.

Miguel Fung

Miguel Fung

Llamó a sus conciudadanos a fortalecer  la educación y capacitación de los hijos de las próximas  generaciones para que tengan en el futuro oportunidades de entrar en la sociedad local de élite, para que puedan contribuir aún más  en la construcción de la sociedad local y defender sus propios intereses.

Al calificar la ocasión como histórica,  Fu Xinrong, hizo un llamado a la comunidad china, “espero que todos aquí, los chinos obedezcan las reglas y ley local”, destacó que se le debe poner fin  a la inmigración ilegal “porque es nuestro deber no hacer ningún daño a la imagen de nuestra patria. Hoy hemos entrado en una nueva etapa y nos han abierto un enorme abanico de oportunidades de cooperación, estudios, negocios y todo lo que ustedes puedan imaginarse”, concluyó la diplomática anunciando que pronto se cambiará el nombre de  Oficina comercial a Embajada de la República Popular China.

wu-bin Fung xie, conocido como Miguel Fung, quien fue nombrado por el presidente Danilo Medina mediante decreto  105-15, como enlace entre el gobierno dominicano y  la colonia china en el país, entiende que esta relación diplomática traerá   grandes beneficios al pueblo dominicano,  no solo en el  sentido de la parte comercial, tomando en cuenta que China es la potencia económica número uno en el mundo, sino también en la parte  cultural y los intercambios bilaterales de ambas naciones, “China  puede traer a RD mucho  avance tecnológico, de que  el país necesita en este momento para la educación  y la República Digital que el gobierno ha venido implementando”.

Miguel Fung, cree que son muchas, muy buenas las expectativas  que apenas comienzan, “como enlace que soy, distinción que agradezco al presidente Danilo Medina, voy a trabajar incansablemente junto a con la colonia china, a la embajada china y el gobierno dominicano, para servir de piedra angular, de apoyo, de facilitador a la inversión, la cultura y en sentido general, para que ésta relación se fortalezca cada vez más”.

“Como  chinos que somos, recibimos a nuestros paisanos  con hospitalidad, para que vengan a invertir, como turistas y hacer intercambio  cultural con RD”, destacó Fung, al resaltar que a través de ésta apertura se puede llegar a  la meta de República Dominicana  de lograr 10 millones de turistas  y con esto, aumenta la venta de comida, el hospedaje,  los servicios, etc.

El enlace entre el gobierno y la colonia china en el país, asegura que un reciente estudio, dice que un chino  cuando sale del país  gasta un promedio mínimo de 800 dólares, porque los  chinos tienen la costumbre, como parte de su cultura,  cuando viajan  llevar regalos  a su familia.

 Mientras que Clara Joa, quien apoya al Centro de la Colonia China en la organización de las festividades y actividades en el Barrio  Chino, asegura que entre los múltiples beneficios que aportará la relación diplomática entre los dos países, “Hora habrá una formalidad en cuanto a la inversión de china en República Dominicana, además son diferentes los lazos, habrá una política bilateral más  amplia”, aseguró que sus expectativas  están puestas  en el hecho que el gobierno pueda prestar más atención  a la comunidad china, , por lo que pide que el Barrio Chino, sea incorporado a  la Zona Colonial, con todas las consideraciones que eso conlleva y así fortalecer la llegada de turistas y la expansión de la milenaria cultura china.

Por otro lado, la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Flor para Todos, Leibi NG, es optimista en creer que estas relaciones diplomática entre República Dominicana y la Republica Popular Chia,  va a redundar en beneficio de todos, “para los chinos porque  República Dominicana es  un socio estratégico en el aérea  del caribe y para a los dominicanos porque se expande el mercado. Definitivamente empieza una nueva época”.

La República Popular China, es el país más poblado del mundo, con 1300 millones de habitantes, es un  Estado soberano situado en Asia Oriental, que cuenta con una superficie  de 9 596 960 km², es el tercer país más extenso del planeta por su superficie terrestre.

Previous BC pone en circulación obras investigación
Next Senado y CD  crearían Comisión bicameral discutir ley partidos

About author

You might also like

Fundaciones  realizaron V  Jornada quirúrgica

  Santo Domingo. Concluyó con éxito la V  jornada quirúrgica de adultos que realizan en conjunto las Fundaciones Heart Care Dominicana, Corazones Unidos y CardioStart Int, donde realizaron siete cirugías

Noticias 0 Comments

Polanco promete mejorar calidad  UASD

Bonao. La candidata a presidir la  rectoría  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  Emma Polanco,  resaltó durante una visita realizada al recinto UASD-Bonao, la importancia de   elevar  la

Noticias 0 Comments

Solicitan Retiro forzoso Teniente PN por violar Joven

Santo Domingo. La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional, solicitó  el retiro forzoso de las filas de la institución del Teniente Coronel Moisés Pérez Novas, por la violación

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply