Ylonka Nacidit-Perdomo  presenta su libro Carta al silencio

Ylonka Nacidit-Perdomo  presenta su libro Carta al silencio

Ruth Herrera, Varinias Caamaño, Elvira Lora y Héctor Inoa

Santo Domingo. Un correo electrónico con el asunto: «MI ABRAZO DE DESPEDIDA», y una única línea en su contenido diciendo: «UN ABRAZOOOOOOOOO PÓRTATE BIEN! DESTAPA EL VINO QUE CASI REGRESO» dio origen a que Ylonka Nacidit-Perdomo escribiera los soliloquios de su libro Carta al Silencio, el cual presentó durante un concurrido acto en el Foro Pedro Mir de la Librería Cuesta.

Esta primera edición de la obra, la única que circuló en formato convencional y, que consta de una tirada de mil ejemplares,  trae una dedicatoria que es una «incógnita», sin comprenderse, realmente, a quien hace referencia, puesto que el sujeto hablante (Ylonka) solo dice al sujeto receptor: «Esta manera que guardo de cuidar mi deber de amor contigo como costumbre o entusiasmo en solitario. Amándote llamo a las rosas a dormir; las hago mis cómplices afectivas como elogio idílico al desconsuelo. ¿Con quién he de disputarte, sino contigo? »

Ylonka Nacidit y Rosa Ng.

Ylonka Nacidit y Rosa Ng.

Carta al Silencio fue ponderado por la académica y crítica doctora Yamile Silva, Chair y Profesora Asociada del departamento de World Languages and Cultures de la University of Scranton, que visita el país para la ocasión.

El libro contiene un extenso «Comentario» de la doctora Noël Valis, profesora de la Universidad de Yale, miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española, donde ha expresado, “Me toca hablar de un libro que apenas me atrevo a tocar. . . con el leve tecleo de las  palabras. Carta al silencio de Ylonka Nacidit-Perdomo es un texto denso, sutil, apasionado, un texto obsesionante que he vuelto a leer varias veces, con admiración creciente. Su forma—la ya clásica del poema en prosa, género híbrido por excelencia practicado por Baudelaire, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda, entre otros—compagina perfectamente con otra gran tradición literaria, la poesía de la meditación, reflejada en la obra de John Donne, Richard Crashaw, George Herbert y de nuevo, Cernuda. Sin embargo y a modo de paradoja, diría que la vertiente contemplativa de Ylonka toma a menudo el camino de la angustia y la desesperación, por ser este libro una historia del amor y sus pérdidas. Y digo pérdidas, en plural, porque me parece que muchos de estos poemas en prosa sirven como una serie de despedidas a lo largo del libro, marcadas por el silencio, la ausencia y la soledad del tiempo, y esto, a pesar de escribir, “ya no deseo más despedidas contigo”.

La laureada escritora dominicana Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura 2011, escribió el «Prefacio» del poemario en prosa, expresando que, «Desde su primer libro de poemas Contacto de una mirada, publicado en 1989, Ylonka Nacidit-Perdomo presenta las claves que distinguirán su poesía, soledad, melancolía, la naturaleza como entorno y búsqueda de lo trascendente. Carta al silencio (soliloquios), anuncia desde el título los textos que vamos a encontrar”.

«Recientemente escuché a un monje afirmar que, “El último espacio de la libertad es el silencio”. Este concepto es compartido por místicos, estoicos y cualquier persona que se sienta hundida por la diversidad de “ruidos” que aniquilan al hombre de hoy. En el libro de Ylonka el resto del título (soliloquios) lo confirma, estableciendo la condición de monólogo que define sus textos”, dice Miller.

Un interés por mantener oculto el motivo profundo de sus nuevas propuestas lleva a la escritora a trabajar un texto denso, lleno de distribuciones abigarradas que sostienen imágenes oscuras pautadas por la tristeza o el abandono; estas estructuras gramaticales agreden el ritmo de las palabras en su disposición armónica. En otras composiciones, la autora consigue símiles donde el resplandor, la ternura, la admisión, traslucen convicciones que abren caminos de esperanza en el ejercicio de una bondad que ella propone como objetivo de vida.

Anhelo y aceptación, desesperanza y perdón, dedicación y sacrificio, tejen el hilo que unifica las obras de Ylonka Nacidit en un libro donde la ansiedad se convierte en tristeza, una tristeza que la acerca a sí misma con el poder de una radiografía de sus esencias.

Ylonka Nacidit-Perdomo es escritora e  investigadora Senior  de género.  Su vocación de escritora la asume en sus años de bachillerato. En su familia son escritores su abuela paterna, la Maestra Normal Josefa Octavia [Loli] Moretta, que tuvo activismo político en el movimiento Sufragista de vanguardia a principios del siglo XX, en Barahona, junto a Patria Mella del Monte, por la cual está emparentada con el bardo romántico Apolinar Perdomo. Es descendiente en línea directa del Diputado Constitucionalista de 1844 por Hincha José Mateo Perdomo, y del prócer restaurador Juan Sánchez Ramírez. Su madre, Altagracia Esther,  le enseñó a leer y a escribir  y, de su padre,  Paíno Manuel,  aprendió apreciar el valor del arte patrimonial.

Desde finales de la década del 90, guiada por la académica holandesa, doctora Catherina Vanderplaats, Profesora Emérita de Concordia University, en Montreal, investiga la obra de autoras decimonónicas del siglo XIX y del XX, contraponiendo al silencio impuesto y a la historia oficial, una mirada en contrapunto que quiebra y pone en conflicto -desde una enunciación de territorialidad biográfica- los estereotipos en torno al sujeto femenino, para crear desde el conocimiento una metáfora propositiva de la memoria colectiva que pertenece a todas las mujeres que «nacen»  y se hacen, narrando desde el discurso de la diferencia su universo, su imaginario y su itinerario cotidiano.

Nacidit-Perdomo es la autora de  la contra-historia en la cual se basó el primer documental desde la perspectiva de género producido en el país en el 2008, Las Sufragistas, que narra  la hazaña más importante de la mujer dominicana en el siglo XX, después de la formación de la República en 1844, que fue alcanzar -luego de grandes luchas, acciones de resistencia intelectual, acuerdos  políticos, campañas educacionales y comunicacionales, protestas, marchas, etc.-  la condición de ciudadana. En el 2004 fue co-productora de la primera adaptación llevada  al cine de una obra literaria de una mujer en la República Dominicana, Frente al Mar,  basada en un relato del mismo nombre de la escritora Hilma Contreras (2010-2006), de quien Nacidit-Perdomo es la albacea literaria.

Su bibliografía literaria publicada comprende los poemarios  Contacto de una mirada (Editora Búho, 1989), Arrebatos (Módulo Publicidad, 1993),  Luna Barroca (CCLEH, 1996), Papeles de la noche (Cocolo Editorial, 1998), Octubre (Editora Búho, 1998), Triángulo en trébol (CCLEH, 1999), Hacia el Sur (Editora Búho, 2001), Contemplación (CCLEH, 2006) La sombra del Amor(CCLEH, antología poética personal, 2006),  Dentro del Bosque (Editora Búho, 2014) y Carta al Silencio (Editora Búho, 2018).

La obra crítica, ensayística y de compilación de  Nacidit-Perdomo comprende Alfonsina Storni: a través de sus imágenes y metáforas (Editora Búho, 1992), Hilma Contreras: Una vida en Imágenes (INMETRO, 1993),  Abigail Mejía: Una vida en imágenes (Editorial AZ, 1995), Altagracia Saviñón o la discontinuidad del instante (Editora Búho, 1998), Sobreaviso, escritura de mujeres (CCLEH, 1998), La Circularidad Enigmática de la Mirada / The Enigmatic Circularity of The Glance, edición bilingüe, traducción de Linda M. Rodríguez Gugliemoni (Los Ángeles, Moradalsur, 2000), Contrapunto, desconcierto y territorios afectivos de mujeres (Editora Búho, 2001), Editora General del libro de ensayos Mujeres y Cambio desde la letra (Secretaría de Estado de la Mujer, 2005) asociada a Janet N. Gold y Asunción Horno-Delgado, Las Sufragistas: Un documento para la Historia (Junta Central Electoral, 2016) y las antologías de metáforas Diccionario Lupo (Editora Búho, 2018), Diccionario Storni (Editora Búho,  2018) y Diccionario Román (Editora Búho, 2018).  Además realizó la labor editorial del libro de ensayos críticos  Agencia, historia y empoderamiento femenino (Editora Búho, 2018) de la Asociación de  Estudios de Género y Sexualidades (AEGS),  editado por Diane Marting (University of Mississippi),  Eva Paris (Ohio Wesleyan University) y Yamile Silva (University of Scranton) en el cual aparece el ensayo de su autoría «Unas notas sobre el pensar». Actualmente es articulista del diario digital Acento.com.do.

Previous COE  reporta 10 muertos en Nochebuena y  Navidad
Next MS evalúa eventos epidemiológicos en el país

Sobre el autor

También podría gustarte

Entretenimiento 0 Comentarios

Michel Bizet celebra Día de la tierra con exposición

  Santo Domingo. Con el título de “Pachamama/madre tierra”, el pintor internacional Michel Bizet, presentará el próximo martes 17 de abril, una nueva exposición de sus pinturas en el Museo

Entretenimiento 0 Comentarios

   “Costos Culinarios”, Novedoso taller a realizarse la próxima semana en Santo Domingo

 Santo Domingo. Costos Culinarios,  es el título del taller que impartirá  Jacqueline Aponte, CEO y Fundadora de “Objetivo Cocina”, con el objetivo de que encargados de cocina, emprendedores de negocios

Entretenimiento 0 Comentarios

Ministerio Cultura da a conocer ganadores Premio Nacional Literatura

  Santo Domingo. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, dio a conocer los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2018, durante

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario