Entretenimiento

“Transiciones” en el Museo Memorial

 

Exposición Museo Resistencia
Exposición Museo Resistencia

Santo Domingo. El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), junto a la Red Latinoamericana de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, inauguró recientemente la exposición, Transiciones: De las dictaduras a las democracias en América Latina.

“Transiciones” es una iniciativa que busca traer al debate las similitudes en la historia política de los países Latinoamericanos y  a la vez dar a conocer el trabajo que realizan las instituciones museísticas para que el público tenga acceso a la historia democrática en los países de la región.

La muestra  que hoy se exhibe en República Dominicana, fue preparada por un conjunto de museos memoriales de Latinoamérica, incluyendo el Museo Memorial  de la Resistencia Dominicana, la cual ha sido presentada  en países como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú y Colombia,  “Es importante tener la oportunidad de ver juntos los procesos de transición de dictaduras a democracias en diversos países de América Latina, porque nos permite establecer el patrón de acción de los gobiernos dictatoriales violadores de los Derechos Humanos (DDHH) y las luchas de los pueblos por su libertad, por la democracia y los derechos”, dijo la directora-fundadora del Museo Memorial, Luisa De Peña Díaz.

De Peña Díaz entiende que el poner claramente los puntos en común “nos une como pueblo en nuestras tragedias, pero al mismo tiempo nos ayuda a construir sociedades democráticas más solidas y con mayor colaboración entre uno y otro”, ese tipo de exposiciones permite palpar los aspectos en comunes que tienen los pueblos y se hace mucho más fácil colaborar entre uno y otro más allá de las agenda política que se establecen y en consonancia con los intereses de la población, acentuó la experta.

Durante  cinco meses los visitantes al Museo Memorial, en la Ciudad Colonial, podrán ver la manera en que se dieron esos procesos en cada uno de los países del área, las diferencias y similitudes con República Dominicana,  sobre todo acercará más al país con los pueblos de la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.