¿Qué es el Internet de las Cosas?

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Xavier vall

Xavier Vall

Santo Domingo. El término “Internet de las cosas” (IoT – Internet of things) hace referencia a todos aquellos objetos o dispositivos del ámbito cotidiano que se encuentran conectados a Internet y que cuentan con algún tipo de inteligencia.

Internet de las cosas  permite que cualquier objeto pueda comunicarse con otro de su alrededor y llevar a cabo una determinada tarea o función.

¿Qué puede hacerse con IoT? ¿A qué puede aplicarse?

Cuando hablamos de Internet de las Cosas, podemos ver que existen numerosos ámbitos de aplicación de esta tecnología y que sirven para mejorar diferentes aspectos de nuestras vidas:

Domótica: ¿Quién no sabe si se ha dejado una luz de su casa encendida o una llave del agua abierta? ¿Te gustaría poder encender el aire acondicionado de tu casa dependiendo de la temperatura ambiental de la misma? Con IoT esto es posible.

Electrodomésticos que se comunican con el usuario: Es el caso de las neveras inteligentes que pueden avisarnos cuando un producto de su interior esté próximo a una fecha de caducidad o cuando esté a punto de terminarse y debamos comprar más.

Sistemas de control biomédico: Son sistemas que controlan fácilmente nuestras constantes vitales, nuestra alimentación, nuestro sueño… Podemos hablar, incluso, de aplicaciones que controlan el correcto funcionamiento de un marcapasos y prevén situaciones que pueden resultar críticas para el paciente.

Motor: vehículos que son capaces de detectar el mejor trayecto en tiempo real por una ciudad para evitar atascos o semáforos.

¿Qué beneficios conlleva IoT en el día a día y en las empresas?

La utilización de IoT puede conllevar numerosos beneficios. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

Ahorro: Los hogares inteligentes conectados con el sistema eléctrico permiten controlar fácilmente la iluminación y temperatura de la vivienda.

Seguridad y protección: Tanto en el hogar como en oficinas. La utilización de sensores para el control de apertura de puertas y/o ventanas o incluso la detección de movimiento dentro de una propiedad.

Comodidad: Estos sistemas permiten que los usuarios puedan controlar fácilmente de forma remota un aparato, el encendido, apagado…

Mejora en el acceso a la información: Hablando del mundo del motor, podemos analizar cómo un vehículo conectado a un sistema inteligente puede detectar que la familia está viajando y a través de un móvil apagar luz o aire acondicionado.

¿Cómo puede cambiar el día a día de las personas?

El uso de IoT hace que gran cantidad de información esté disponible en nuestro entorno y en tiempo real. Todo esto puede facilitar el desarrollo de nuestras actividades cotidianas. Y aunque a día de hoy ya se están utilizando algunos de estos términos, comenzaremos a tener cada vez más presente los “hogares inteligentes” e incluso las “Smart cities, Ciudades inteligentes”, que permitirán por ejemplo controlar y monitorizar la iluminación en la vía pública, detectar si existen zonas con libre aparcamiento… entre otras muchas cosas.

Los riesgos que puede conllevar el Internet de las Cosas

Es importante tener en cuenta que, al igual que ocurre con otros dispositivos y herramientas, la utilización de Internet de las cosas requerirá actuar con las correspondientes medidas de seguridad, ya que cualquier objeto puede ser vulnerable a posibles ataques.

¿Cómo funciona?

Gracias al sistema RFID (siglas de radio frequency identification, es decir, “identificación por radiofrecuencia”), bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente.

Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.

Según Hans Vestberg, CEO de Ericsson, las repercusiones serán considerables: “Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia”.

Previous Decano Humanidades UASD dice Alexis Gómez merece Premio Nacional Literatura
Next DM invita empresarios chinos visitar RD y conocer su potencial

Sobre el autor

También podría gustarte

Entretenimiento 0 Comentarios

Grabo Estilo  se une a Alianza Brands

  Santo Domingo. La empresa Grabo Estilo presentó  su nueva firma Alianza Brands GL,   Regalos Corporativos,  distribuidor exclusivo en República Dominicana de las marcas Hugo Boss, Cacharel, Cristhian Lacroix, Cerruti,

Entretenimiento 0 Comentarios

Héctor Acosta resalta talento de  Frank Reyes

Santo Domingo RD.- Héctor Acosta “El Torito”, destaca  y enaltece las cualidades artísticas de su homólogo Frank Reyes,  ambos colosos  de la bachata estarán compartiendo escenario el  próximo sábado 1

Entretenimiento 0 Comentarios

Peppa Pig visitará Santo Domingo en Enero

Santo Domingo. Entertainment One (eOne), Exim Entertainment y BigStarSD se complacen en anunciar que Peppa Pig, su familia y amigos, llegarán a Santo Domingo para presentar su nuevo espectáculo, “Jugando

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario