Entretenimiento

Ministro dijo 2018 será gran año para Cultura

 

Ministro Pedro Vergés junto al viceministro Cayo Claudio Espinal
Ministro Pedro Vergés junto al viceministro Cayo Claudio Espinal

Santo Domingo. El ministro de cultura, aseguró que el 2018 será un gran año para el sector cultural de República Dominicana, debido a que se esperan grandes acciones como las remodelación de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, del edificio de las Escuelas de Bellas Artes,  en el Distrito Nacional, el Parque Histórico de La Isabela, en Puerto Plata,  acción enfocada en el rescate y protección del patrimonio monumental y cultural.

El año pasado, el ministro de cultura, Pedro Vergés anunció que en el 2018 se destinará 1000 millones de pesos para remozar la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde operan importantes museos y salas de arte, suma que elevará la inversión del Estado en el sector cultural para el 2018 a RD$3, 480,365, 244, “En más de un año al frente del Ministerio de Cultura hemos evaluado y valorado todos los planes que ya estaban en marcha, les hemos impregnado ideas innovadoras para consolidarlos, para estimular la creatividad y hacer que la gente disfrute de los bienes culturales”.

Entre los  planes de remozamiento está  el edificio del Conservatorio Nacional de Música, completar los trabajos del Palacio de Bellas Artes, la Casa de la Cultura de Hato Mayor, el Archivo Histórico de Santiago y dotar de mobiliario el liceo Pablo Claudio de San Cristóbal.

Cultura y la Alcaldía del Distrito Nacional trabajan en la remodelación del Monumento a Fray Antón de Montesinos, una iniciativa que permitirá rescatar y preservar ese sitio para que sea un centro de debate cultural, muy especialmente en lo relacionado a los derechos humanos.

Al valorar las políticas culturales que desde el 2012 emprende el gobierno del presidente Danilo Medina,  Vergés afirmó que trabaja para consolidar las políticas culturales aplicadas en los últimos  cinco años, el cual ha estado enfocadas  en proteger el patrimonio monumental, brindar apoyo a los artistas y gestores, y facilitar el acceso de la población al disfrute de los bienes culturales, “hemos dado continuidad a importantes planes como es el Programa Nacional de Proyectos Culturales”, aseguró el ministro al valorar positivamente  el relanzamiento en 2017 de la Editora Nacional, que durante ese período publicó un total de 33 libros, divididos en las colecciones Homenaje, Biblioteca Dominicana Básica, Premios Anuales, Premios de Ultramar y Ferilibro, los relanzamientos de las publicaciones de la revista País Cultural y el periódico MiCultura.

En el 2017 a través del Ministerio de Cultura, se  han sido financiados 412 proyectos culturales  beneficiando a cientos de familias,  el Fondo de Estímulo a la Creación Cultural y Artística en menos de un año ha favorecido a 35 jóvenes, se organizaron el Desfile Nacional del Carnaval, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, la Feria Regional del Libro en Azua y una intensa jornada cultural entre noviembre y diciembre en las que fueron protagonistas las provincias del país, entre otras actividades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.