Inician temporada  microteatro para concienciar sobre lucha contra violencia género

Inician temporada  microteatro para concienciar sobre lucha contra violencia género

Santo Domingo. La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Cultura iniciaron la temporada de obras de Microteatro Santo Domingo, denominada “Por la vida”, la cual servirá de espacio para formar conciencia ciudadana en la lucha contra la violencia de género que se lleva a cabo en el país.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, encabezaron la apertura de la actividad, que se estará desarrollando hasta el próximo domingo, 2 de diciembre de 2018, en las instalaciones de Microteatro Santo Domingo, en la calle José Reyes No. 149, de la Ciudad Colonial, del Distrito Nacional.

La actividad forma parte de las acciones contempladas a realizar por ambas instituciones dentro del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

La Procuraduría y el Ministerio de Cultura resaltaron la importancia de utilizar esta innovadora propuesta de la representación teatral como una herramienta para combatir la violencia de género, que busca, sobre todo, contribuir a la prevención de esos hechos.

Durante el evento, el procurador Rodríguez reiteró que la colaboración interinstitucional y el apoyo de la población constituyen un factor fundamental para reducir los delitos relacionados a la violencia de género y fomentar la implementación de iniciativas orientadas a la eliminación de la cultura machista, “La violencia de género tiene un componente de cultura machista, por lo que también debemos trabajar el tema cultural con respuestas efectivas y acciones concretas, enfocadas en la promoción de una nueva masculinidad y en crear conciencia y cultura ciudadana sobre la importancia de luchar sin descanso contra ese grave flagelo”, manifestó.

El procurador valoró y resaltó el apoyo del Ministerio de Cultura y de Microteatro Santo Domingo a la lucha contra la violencia de género, que busca reducir esos lamentables hechos que afectan al país.

Con relación al evento, dijo que se trata de piezas teatrales elaboradas y presentadas con consciencia social, a fin de que los asistentes puedan reconocer este tipo de violencia, sus factores de riesgo y sepan la importancia de la denuncia a tiempo para poder juntos salvar las vidas de las mujeres dominicanas.

Eduardo Selman, reiteró el compromiso de contribuir con el combate de la violencia de género en procura de reducir ese delito en el país, al destacar  la importancia de utilizar la cultura y el arte, en este caso a través del microteatro, para concienciar a la población sobre la importancia de luchar contra ese flagelo, al tiempo de resaltar que buscan llevar el mensaje de que se pueden lograr masculinidades positivas y crear una cultura de paz.

Las obras teatrales tendrán la temática común de la lucha contra la violencia de género, con el objetivo de utilizar la representación teatral como mecanismo educativo para llevar mensajes a la ciudadanía que promuevan una nueva masculinidad.

En ese sentido, expresa que buscan evidenciar que la violencia no tiene justificación, que se debe fomentar la solidaridad de la comunidad al momento de detectar cualquier tipo de violencia, ofrecer ayuda a las víctimas y promover la denuncia de esos hechos a tiempo, como medida efectiva para reducir las agresiones y las muertes de mujeres producto de la violencia.

Las obras se pondrán en escena los jueves, viernes, sábados y domingos de 8:00 p.m. a 12:00 p.m. y que podrán participar todas las personas mayores de 18 años.

En el festival se presentarán las obras “Caliente Pintura”, “Noche de Boda”, “Eva” y “Vecinos”, las cuales tendrán una duración de quince minutos en cada presentación.

El Plan Nacional Contra la Violencia de Género establece que la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Cultura desarrollarán acciones para la prevención de la violencia de género, las cuales incluyen la orientación y sensibilización de la población sobre el tema, así como la realización de actividades académicas y talleres.

El programa  incluye la realización de actividades culturales en  diferentes lugares del país, exposición de imágenes que fomenten nuevas conductas y equidad de género, así como actividades cinematográficas con temas focalizados en la prevención del acoso sexual, la violencia de género, la mujer como ente de desarrollo y sobre cultura de paz, entre otros.

Previous Préstamo China pondrá   fin a los apagones RD
Next Presidente Panamá  califica de relevante relaciones RD-China

Sobre el autor

También podría gustarte

Entretenimiento 0 Comentarios

Neurólogo presenta libro  sobre Alzheimer y Demencias 

Santo Domingo. El reconocido neurólogo José Silié Ruíz realizó un conversatorio en Cuesta Centro del Libro sobre su obra,  “Alzheimer y Demencias Enfoque Actual”,  conformada por un conjunto de artículos

Entretenimiento 0 Comentarios

UASD participa Simposio Internacional Cine, Televisión y Medios

Santo Domingo. El director de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Gerardo Roa Ogando, disertó sobre la denuncia

Entretenimiento 0 Comentarios

Museo Bellapart inaugura exposición fotográfica

Santo Domingo. La sala de exposiciones temporales del Museo Bellapart, inauguró la exposición Belkiss Adrover de Cibrán, compuesta por archivos fotográficos inéditos de  1948 – 1973, organizada por la Embajada

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario